VIDEO

ISIS reivindica atentado y May reacciona: "¡Ya basta!"

La primera ministra dice que Gran Bretaña ha sido demasiado tolerante.

El grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) reivindicó anoche el atentado del sábado en Londres que causó siete muertos y casi medio centenar de heridos, y por el cual ayer domingo había 12 personas detenidas. De los heridos, 21 siguen hospitalizados en estado grave.

Testigos describieron escenas estremecedoras de cómo los tres atacantes llevaron su furgoneta blanca hacia la vereda del puente de Londres, arrollando a los peatones, y luego corrieron hacia la zona de Borough Market llena de bares y restaurantes, apuñalando personas de forma indiscriminada. Un testigo aseguró que los atacantes gritaban "esto es por Alá" mientras apuñalaban a la gente.

Este atentado, el segundo en menos de un mes en Gran Bretaña luego de la bomba en Manchester que mató a 22 personas a la salida de un concierto pop, pareció colmar la paciencia de la primera ministra Theresa May. Ayer la gobernante dijo que debería haber una respuesta más enérgica al extremismo islamista.

May aseguró que la elección nacional del jueves se mantiene como estaba prevista. Pero propuso regular el ciberespacio y aseguró que el país ha sido demasiado tolerante con el extremismo.

"Es momento de decir que ya basta", declaró la líder conservadora afuera de su oficina en Downing Street, donde las banderas ondeaban a media asta. "No podemos y no debemos pretender que las cosas pueden continuar como están", afirmó.

May habló al término de una reunión extraordinaria de su comité de seguridad. Dijo que el país se enfrenta "a una nueva forma de amenaza" en la que los autores de los atentados "se copian unos a otros" y se inspiran en la "malvada ideología del extremismo islamista".

"El terrorismo alimenta al terrorismo y los autores pasan al acto, no basándose en complots cuidadosamente preparados, sino que son agresores que se copian los unos a los otros utilizando los medios más ordinarios", dijo May.

Vencer a la ideología islamista "es uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo", aseguró, estimando que la respuesta no debe ser sólo lanzar operaciones antiterroristas continuamente, sino que hay que trasladarla al terreno de las ideas y a internet "para evitar la propagación".

Casi todos los partidos suspendieron la campaña ayer domingo, pero ésta continuará hoy lunes y las elecciones generales tendrán lugar como estaba previsto el jueves 8 de junio, aseguró May.

El ISIS, que ha perdido territorio en Siria e Irak ante el avance de una coalición liderada por Estados Unidos, reivindicó el ataque, según un comunicado en la página de la agencia de noticias del grupo Amaq.

La policía abatió a tiros a tres agresores en la zona de Borough Market cercana al puente de Londres ocho minutos después de recibir la primera llamada de emergencia, sobre la hora 22 de Londres.

Mark Rowley, jefe de contraterrorismo de la policía británica, dijo que ocho agentes dispararon al menos 50 tiros para abatir a los terroristas. "La situación que los oficiales confrontaron era crítica: cosa de vida o muerte", afirmó Rowley.

Hace menos de dos semanas, un islamista suicida mató a 22 personas, algunos de ellos niños, en un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en Manchester. En marzo, en un ataque similar al del sábado, un hombre mató a cinco personas tras arrollarlas en el Puente de Westminster, en el centro de Londres.

Ayer domingo, Grande actuó de nuevo en Mánchester en un concierto excepcional en homenaje a las víctimas, frente a 50.000 personas y bajo fuertes medidas de seguridad, en el que también participaron Justin Bieber, Coldplay y Pharrell Williams, entre otras estrellas del pop.

La Policía detuvo hasta el momento a 12 personas. Foto: AFP
La Policía detuvo hasta el momento a 12 personas. Foto: AFP

Entre los siete muertos del atentado del sábado en Londres hay un canadiense y un francés, en tanto otro ciudadano francés está "desaparecido". Entre los heridos figuran un español, con heridas leves, siete franceses, dos alemanes y un australiano.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó ayer domingo al mundo a dejar de ser "políticamente correcto" para garantizar la seguridad.

"Debemos dejar de ser políticamente correctos y ponernos a trabajar en la seguridad de nuestra gente", escribió Trump. "Si no somos inteligentes, sólo va a empeorar", agregó en Twitter, y criticó al alcalde de Londres, Sadiq Khan (ver nota en esta página) por decir que pese al atentado del sábado "no hay razón para estar alarmados".

El sábado, a poco del atentado en Londres, Trump ofreció su ayuda a Reino Unido y defendió su polémico decreto que prohibía el ingreso a Estados Unidos de originarios de un grupo de países de mayoría musulmana, por ahora suspendido por orden judicial.

"Lo que sea que Estados Unidos pueda hacer para ayudar a Londres y al Reino Unido, estaremos aquí - ESTAMOS CON USTEDES. DIOS LOS BENDIGA!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Trump critica al alcalde y este lo ignora

Donald Trump fustigó ayer domingo al alcalde de Londres, Sadig Khan, acusándolo de restarle importancia a la amenaza terrorista. El alcalde de Londres no le hizo caso a la serie de tuits que escribió Trump. Un vocero del alcalde afirmó que Khan "tiene cosas más importantes que hacer que responder al desinformado tuit de Trump".

Trump criticó el intento de Khan de tranquilizar a los londinenses luego de que tres atacantes atropellaran a varios peatones con una furgoneta y luego acuchillaran a otros. "Al menos 7 muertos y 48 heridos en un ataque terrorista y el alcalde de Londres dice que no hay motivos para alarmarse!", escribió el presidente estadounidense en un tuit.

Trump dijo que el ataque demostraba que era tiempo de "dejar de ser políticamente correctos y atender el problema de la seguridad de nuestra gente".

La noche anterior, mientras los sucesos de desarrollaban, el presidente escribió en Twitter que los ataques resaltaban la necesidad de tener una restricción de ingreso a Estados Unidos de los viajeros provenientes de varios países donde la religión musulmana es la predominante.

Minuto de silencio

Las selecciones de Irlanda y Uruguay, antes de su partido de ayer domingo en Dublín, cumplieron con un minuto de silencio en honor a las víctimas del atentado del sábado en Londres. También con un minuto de silencio empezó ayer domingo un concierto en Mánchester, en homenaje a las 22 víctimas del atentado del 22 de mayo en esa ciudad. El público, entre pancartas donde se podía leer "Para nuestros ángeles", cumplió con el ritual antes de que Marcus Mumford, el líder del grupo Mumford & Sons, iniciara el espectáculo.

Wimbledon.

Novak Djokovic, tres veces campeón de Wimbledon, dijo que el atentado del sábado en Londres no impedirá que se presente en ese torneo, el tercer Grand Slam del año, que se desarrollará desde el 3 al 16 de julio en Londres. "Todo avanzará de la misma manera en términos de mis planes para Wimbledon e intentaré ir con mi familia", dijo Djokovic.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)