ESTADOS UNIDOS

Gobierno de Trump apelará bloqueo judicial al decreto migratorio

"Tenemos la intención de apelar esta decisión", dijo el vocero Sean Spicer, después de que el propio Trump anunciara que podría llevar el caso a la Corte Suprema.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La administración Trump se prepara para entrar a los tribunales. Foto: Reuters

El gobierno de Estados Unidos defenderá "con vigor" el bloqueo de la justicia al decreto del presidente Donald Trump que cerraba las fronteras del país a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana, adelantó este jueves el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer.

"Tenemos la intención de apelar esta decisión", dijo Spicer, después de que el propio Trump anunciara que podría llevar el caso a la Corte Suprema.

De acuerdo con el vocero presidencial, "el Departamento de Justicia está determinando el mejor momento; esperamos una acción a la brevedad para buscar una aclaración antes de iniciar una apelación".

Spicer justificó los decretos firmados por Trump, alegando que "el peligro es real y la ley es clara".

El presidente "seguirá ejerciendo su autoridad constitucional y su responsabilidad presidencial para proteger nuestra nación", dijo.

En la víspera, instantes después de que un juez federal del estado de Hawái (oeste) bloqueara los efectos migratorios, Trump afirmó durante un acto público en Nashville (sureste del país) que defendería su orden ejecutiva hasta donde sea posible.

"Vamos a pelear este fallo, vamos a llevar este caso tan lejos como sea posible, incluyendo todo el camino hasta la Corte Suprema. Vamos a ganar", aseguró.

Trump argumentó que el fallo del juez de Hawái "ha sido un exceso judicial sin precedentes".

Primer presupuesto.

Trump propuso drásticos recortes de gastos en ciencia, medioambiente y ayuda internacional en su primer proyecto de presupuesto, que incluye fondos para el muro con México.

La Casa Blanca publicó este jueves una guía sobre el proyecto que será presentado formalmente para discusión en el Congreso. El documento mapea claramente las prioridades que el mandatario delineó en la campaña electoral.

La política migratoria ante tribunal de la OEA.

El líder opositor mexicano Andrés López Obrador denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo dependiente de la OEA, la política migratoria del mandatario norteamericano en especial su plan de construir un muro en la frontera.

La denuncia ofrece testimonios de 30 casos de migrantes y sus familias cuyos derechos fundamentales fueron violados por la política de Trump.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)