SITUACIÓN PELIGROSA

Dictador coreano desafía otra vez

Corea del Norte amenaza con misiles a EE.UU. y aliados; China busca calmar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Frenar al régimen de Corea del Norte se ha convertido en un tema central para Trump. oto: Reuters

Estados Unidos comenzó a desplegar un sistema avanzado de defensa antimisiles en Corea del Sur, lo que indujo a China a advertir de una carrera de armas nucleares en una región que se encuentra en creciente tensión a raíz del impulso de Corea del Norte para construir un arsenal nuclear.

El anuncio estadounidense del despliegue antimisiles se produjo un día después del lanzamiento simultáneo de cuatro misiles por parte de Corea del Norte que cayeron en aguas cercanas a la costa japonesa. El régimen norcoreano indicó que es un ejercicio en previsión de atacar las bases de Estados Unidos en Japón. El logro hizo crecer la preocupación respecto de la capacidad del régimen encabezado por Kim Jong-un de abrumar el nuevo sistema defensivo que está en vías de instalación.

Si no puede ver la infografía haga click aquí

Ante los nuevos hechos, China intentó sin suerte calmar la situación volátil en la Península Coreana, al proponer que Corea del Norte congele sus programas nuclear y de misiles a cambio de que las fuerzas estadounidenses y surcoreanas suspendieran los ejercicios militares que realizan. La propuesta fue rechazada horas después por Estados Unidos y Corea del Sur. "Debemos tener algún tipo de acción positiva de Corea del Norte antes de poder tomarlos en serio", manifestó la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, en diálogo con periodistas después de una sesión del Consejo de Seguridad.

Las declaraciones de Haley surgieron horas después de que el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, propuso las suspensiones en una conferencia de prensa en Pekín, y describió la propuesta como la manera de establecer las bases para conversaciones que terminen con la ambición nuclear de Corea del Norte. La alternativa a conversaciones —sostuvo— será un aumento del peligroso enfrentamiento que amenaza a toda la región.

Acelerados.

"Las dos partes son como dos trenes que aceleran, avanzan hacia una colisión y ninguna de las partes está dispuesta a ceder", indicó Wang. "La pregunta es: ¿las dos partes están realmente preparadas para una colisión frontal?".

Pero, en lo que pareció ser un endurecimiento de la posición estadounidense, Haley dijo que Estados Unidos vuelve a evaluar su enfoque sobre Corea del Norte y su imprevisible joven líder, a quien describió como una persona que no es racional.

Los hechos de la última semana abruptamente hicieron escalar la tensión, en momentos en que Corea del Norte tiene un enfrentamiento diplomático con Malasia, a raíz del asesinato de Kim Jong-nam, el hermo del líder norcoreano, en Kuala Lumpur. Indignada por la investigación policial, Corea del Norte prohibió la salida de su territorio de ciudadanos de Malasia y este país respondió de igual manera.

La propuesta de Wang fue el nuevo intento de China de retomar la iniciativa en el tema nuclear que ha perjudicado el esfuerzo de ese país por permanecer en amistad con Corea del Norte y del Sur y mostrarse como un articulador regional maduro. "La actual situación es un desafío a la diplomacia del gobierno chino", dijo Cheng Xiaohe, profesor adjunto de la Universidad Renmin, en Pekín. "La situación en la región este de Asia es cada vez más complicada y la posibilidad de una solución diplomática al tema de los misiles nucleares parece cada vez más estrecha", señaló en referencia al programa de armas nucleares norcoreano.

Peligro.

Frenar a Corea del Norte también se ha convertido en un tema central para el gobierno del presidente Donald Trump en la relación con Asia. Esta semana, el secretario de Estado, Rex Tillerson visitará Japón, Corea del Sur y China para sostener conversaciones enfocadas a "la creciente amenaza nuclear y misilística" de Corea del Norte, informó el Departamento de Estado.

Los avances de armas de Corea del Norte llegaron a un punto "que nos hace tener que ver otras alternativas", dijo el vocero del Departamento de Estado, Mark Toner. "Eso es parte de este viaje, en el que vamos a hablar con nuestros aliados y socios en la región para tratar de generar un nuevo enfoque sobre Corea del Norte".

Pero, lograr que estos países coincidan sobre los pasos iniciales hacia la paz no será fácil, debido a que China tambien profundiza sus discrepancias con Corea del Sur y el gobierno de Estados Unidos. Wang expresó la fuerte oposición de China al sistema defensivo antimisiles que Estados Unidos comenzó a instalar en Corea del Sur la semana pasada, conocido como Thaad, por su sigla en inglés. El gobierno chino sostiene que el sistema va mucho más allá del propósito declarado de proteger de eventuales ataques de Corea del Norte y puede socavar la seguridad militar de China. Funcionarios estadounidensenses y surcoreanos afirman que eso no es cierto y que China debería enfocarse en frenar las amenazas de Corea del Norte.

Wang advirtió que desplegar el Thaad "no es la manera como los vecinos deben tratarse unos a otros y puede hacer que Corea del Sur resulte menos segura".

Obsesión por armas nucleares impide mejorar el nivel de vida.

Corea del Norte, con un territorio de 120.538 kilómetros cuadrados, fronteras con China, Rusia y Corea del Sur —hay una zona desmilitarizada entre Norte y Sur— tiene 25.115.311 habitantes (última estimación de julio de 2016) y bajo su líder Kim Jong-un (en la foto) dedica sus esfuerzos y recursos a construir un arsenal nuclear para amenazar a Estados Unidos y sus aliados. Después de décadas de mala administración económica y asignación errónea de recursos, Corea del Norte sigue enfrentando escasez crónica de alimentos. El problem persiste desde mediados de los 90. Si bien en los últimos años incrementó la producción agrícola, el volumen es insuficiente para proveer alimentos a sus habitantes. En 2002, comenzó a permitir mercados semi privados, abrió 25 zonas de desarrollo económico para inversión extranjera, que se encuentran en una etapa inicial, pero no ha alcanzado la meta de mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos. El gobierno norcoreano sigue enfatizando que su meta es mejorar el nivel general de vida, pero ha dado pocos pasos para convertirla en realidad. Tiene una economía de planificación centralizada que es característica de los regímenes comunistas y es una de las más cerradas del mundo. La principal preocupación del gobierno es mantener el firme control político, lo que probablemente inhiba cambios al actual sistema económico.

Bajo riesgo de ser detenidos y encarcelados, miles de norcoreanos cruzan hacia China para escapar al hambre, la privación económica y la opresión política.

El gasto militar de gran escala le resta los recursos necesarios para inversiones y mejorar la situación económica de sus habitantes. La política de provocación regional, desarrollo de armas de destrucción masiva —hizo pruebas nucleares en 2006, 2009, 2013 y 2016— y misiles de largo alcance, así como de contar con fuerzas armadas masivas, preocupan a la comunidad internacional. (Fuente: Factbook de la CIA)

UN ESCENARIO ASOMBROSO.

La dinastía que manda desde 1948.

El primero fue Kim Il-sung, el "querido líder" que fundó la República Democrática Popular de Corea (conocida como Corea del Norte). El segundo, fue Kim Jong-il, hijo del fundador, que asumió el poder en 1994 cuando falleció su padre. Desde 1980 estaba designado como el sucesor. El tercero, es Kim Jong-un, hijo de Kim Jong-il quien fue anunciado como el elegido para suceder a su padre en 2010 y lidera el régimen comunista desde diciembre de 2011, a raíz del deceso de este. Pese al secreto que impera en ese país, donde todo es controlado por el régimen, se estima que el actual líder nació el 8 de enero de 2004 —su madre es Ko Young-hui, bailarina coreana nacida en Japón, que murió en 2004— cursó estudios hasta 1988 en un centro de enseñanza internacional en Suiza y luego se especializó en ciencias militares en la Universidad de Corea del Norte. Una característica une a los tres: el culto a la personalidad y tomar todas las decisiones.

Asesinato que dicen no ocurrió.

Ri Tong Il, ex embajador de Corea del Norte en la ONU, negó que Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder del país, Kim Jong-un, fuera asesinado con el potente agente tóxico VX y atribuyó su muerte el pasado 13 de febrero en el aeropuerto de Kuala Lumpur (Malasia) a un ataque al corazón.

Ri, que encabezó una delegación desplazada a Malasia para reclamar el cuerpo, negó la versión malasia y adujo en declaraciones a la prensa, que la víctima tenía un historial médico de problemas cardíacos y presión sanguínea alta. Aseguró que hay fuertes indicios de que su deceso se produjo por un ataque al corazón.

A su vez, Corea del Sur atribuyó el crimen a agentes norcoreanos, mientras que el Norte cuestionó la investigación policial y acusó a las autoridades malasias de conspirar con sus enemigos.

Kim fue atacado por dos mujeres en el aeropuerto de Kuala Lumpur, que están acusadas de asesinato. Dijeron que actuaron creyendo que habían sido contratadas para hacer una broma en un programa de TV. Fuente: EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)