EXPROPIACIONES

Cuba y EE.UU. en lo más difícil del diálogo

Cuba y Estados Unidos comenzaron a tratar en Washington el tema de las compensaciones mutuas por confiscaciones y daños durante el largo conflicto bilateral, un tema de pronóstico incierto y cifras astronómicas.

El Departamento de Estado en Washington anunció que desde ambas naciones, en medio de un "deshielo" de sus relaciones desde diciembre de 2014, tratarán de avanzar en el asunto como parte de una agenda compartida.

En el encuentro estarán representadas entidades del Estado cubano y los departamentos de Estado, Justicia y del Tesoro de Estados Unidos. Se espera que las negociaciones se extiendan hasta el viernes. La reunión es la segunda sobre el tema que realizan los dos gobiernos.

Las cifras reclamadas por ambas partes son astronómicas y corresponden al conflicto bilateral de cerca de 60 años que prácticamente comenzó con la confiscación por el naciente Estado socialista cubano de los negocios de Estados Unidos que operaban en Cuba, y la aplicación por Washington de un embargo que dura aún. La isla reclama más de 180 mil millones de dólares por los daños y perjuicios causados por el también llamado bloqueo, cuyas regulaciones tratan todavía de impedir el comercio cubano no solo con Estados Unidos sino con empresas vinculadas de alguna manera a su mercado, pero destacadas por todo el mundo.

Estadísticas divulgadas en EE.UU. sitúan su reclamo a ese país en los ocho mil millones de dólares, teniendo en cuenta un interés del 6% por cada año transcurrido desde la confiscación.

Las mayores empresas afectadas por la "nacionalización" fueron, entre otras, la Compañía Cubana de Electricidad, la United Fruit Co., Starwood Hotels, Coca-Cola, International Telephone & Telegraph Co., y 36 centrales azucareras. Nadie se atreve a hacer pronósticos sobre resultados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)