Servando Gómez iba a hacerse una cirugía para cambiarse el rostro

Cayó el líder del cártel que sembró el terror en México

Ayer de madrugada de las autoridades federales mexicanas capturaron a Servando Gómez Martínez, alias "la Tuta", líder del cártel de Los Caballeros Templarios, confirmó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gómez solía subir videos en los que filmaba sus diálogos con dirigentes políticos. Foto: EFE.

Este hombre era el narco más buscado y responsable del estado de terror que impuso en Michoacán, lo que derivó en una verdadera crisis nacional y llevó al gobierno de Enrique Peña Nieto a legitimar las autodefensas rurales que se originaron para defenderse de los sangrientos ataques del cártel.

La detención se llevó a cabo en Morelia, la capital del suroccidental estado de Michoacán, en una operación realizada por la Policía Federal (PF) sin que se disparara un solo tiro.

El gobierno mexicano ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (unos 2 millones de dólares) por información que llevara a la captura de "la Tuta", quien se había convertido en el capo más buscado del país. Servando Gómez se encontraba solo en una casa de Morelia y en este momento es trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) en la capital mexicana.

El presidente Peña Nieto, felicitó a las fuerzas de seguridad por la detención del narco. "Gracias por la aprehensión de la Tuta", dijo el mandatario en un acto público en Zapopan, en el estado de Jalisco, en el que describió al capo como alguien "que había generado un ambiente de zozobra y de enorme delincuencia en el estado de Michoacán".

"Quiero hacer amplio reconocimiento a las fuerzas de seguridad de nuestro país (...), tanto Ejército mexicano como Marina, a los elementos de la PGR (Procuraduría General de la República), a la Policía Federal" y al servicio de inteligencia, dijo el mandatario mexicano.

El arresto se produce después de que las fuerzas federales lograran abatir o capturar a personas clave de su entorno familiar y de colaboradores.

Una fuente oficial dijo que la detención fue posible gracias a que el capo abandonó su guarida en la zona montañosa entre los estados de Michoacán y Guerrero, donde se escondió por más de un año. Su objetivo era someterse a una cirugía para cambiar su rostro.

Esquivo y cruel.

"La Tuta", profesor de escuela primaria que dejó las aulas para dedicarse al trasiego de marihuana hacia EE.UU. en la década de 1980, se convirtió en 2014 en el líder de los templarios luego de que sus máximos dirigentes fueran capturados o abatidos.

La cúpula de la organización criminal estaba conformada por Nazario Moreno González, "el Chayo"; Enrique Plancarte Solís, "el Kike", y Dionisio Loya Plancarte, "el Tío".

"El Chayo" y "el Kike" fueron abatidos en marzo pasado por fuerzas federales, mientras que "el Tío" fue detenido en enero de 2014, lo que llevó a "la Tuta" a asumir el control total de las operaciones.

El capo es famoso por las decenas de videos que filtró a los medios de comunicación, algunos de ellos difundidos en YouTube, en los que se ven distintos funcionarios y políticos de Michoacán en reuniones amistosas con el narcotraficante. La banda de Los Caballeros Templarios nació en diciembre de 2010 como una escisión de La Familia Michoacana y es acusada por las autoridades de producir y transportar drogas sintéticas y naturales a Estados Unidos.

Servando Gómez salió a la luz pública por primera ocasión el 15 de julio del 2009, cuando vía telefónica buscó una entrevista en la televisora CB Televisión de Morelia, con el conductor Marcos Knapp.

En esa ocasión defendió a la organización criminal y desde entonces fue considerado como uno de los principales líderes del cártel. Y también desde entonces se convirtió en una figura mediática, pues fueron numerosas las entrevistas que concedió y los vídeos que subía a las redes sociales en los que aparecía él solo dando discursos. En los pocos datos que se conocen sobre ella, la vida personal de este narcotraficante ha pasado por distintos momentos conflictivos y la mayoría de sus familiares está detenida o muerta.

En 2014, las autoridades detuvieron Ana Patiño López, primera esposa de la "Tuta", así como a sus hijos Húber y Sayonara Gómez Patiño. Esta última fue liberada tras rendir una declaración ministerial.

En 2009, Luis Servando Gómez Patiño, alias el "Pelón", otro de los hijos legítimos de la "Tuta", fue detenido y, como Húber y su madre, enfrenta diversos procesos penales.

El Gobierno federal intervino en enero de 2014 en Michoacán y envío a miles de militares y policías ante el vacío de autoridad que se vivía en la región por las acciones de los templarios y el avance de grupos civiles de autodefensa que tomaron las armas para luchar contra ese cártel.

También un hermano.

Flavio Gómez, hermano de líder del grupo delictivo de los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez también fue detenido en el Sureste mexicano, confirmaron fuentes gubernamentales. La detención de Flavio Gómez se realizó en un operativo realizado en Mérida, estado de Yucatán, lo que significa un fuerte golpe al cártel de los Caballeros Templarios, explicó un funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).México, crimen organizado, captura de Servando Gómez, Caballeros Templarios, Michoacán

"La Tuta": De maestro a temible capo narco

Servando Gómez Martínez, más conocido como "La Tuta" o "el Profe", no ejercía como maestro desde hacía 14 años. Aunque todavía conservaba su plaza en 2014, este hombre de 48 años, natural de Arteaga, en la sierra michoacana, al oeste de México, prefirió cambiar las aulas por el control de los grupos criminales que operaban en la zona. Fue primero líder de La Familia Michoacana, por debajo de Nazario Moreno González, El Chayo, y de José de Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez. A finales de 2010 hubo una ruptura entre ellos y nació una nueva banda: Los Caballeros Templarios. Servando Gómez se graduó en la Escuela Normal de Arteaga, donde obtuvo su plaza como maestro en 1985. Además de profesor normalista, "El Profe" fue agricultor, creó centros de ayuda a jóvenes adictos a las drogas y después se convirtió en traficante de estupefacientes, según la Procuraduría General de la República. Su estilo incluía dar entrevistas con los medios y subir vídeos a Youtube. En ellas, sin reparos, ha reconocido ser un delincuente y un asesino: "Aunque nunca he matado a ningún inocente", se justifica. Un informe de inteligencia filtrado a la prensa local, revelaba a comienzos de 2014 que la estructura de poder de los Templarios era controlada por Gómez, Dionisio Loya Plancarte, alias El Tío, y Enrique Plancarte Solís. "La Tuta" nunca le tuvo miedo a la muerte, decía. "A que me agarren a lo mejor… ¿qué me espera? Con la fama que me he hecho, ¿estar encerrado en un pinche cuarto de un metro por dos? A morirme no, sé que algún día me voy a morir".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)