EN LA OIT

Vázquez defendió negociación colectiva y criticó "portazo" de Trump

El presidente abrió la Conferencia Internacional del Trabajo destacando los acuerdos logrados en las reuniones tripartitas y rechazando las postura de Donald Trump contra el acuerdo de París.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tabaré Vázquez en conferencia de la OIT. Foto: EFE

El presidente Tabaré Vázquez abrió hoy la 106ª Conferencia Internacional del Trabajo que se lleva a cabo en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra (Suiza).

En su discurso, el mandatario dio que "Uruguay cumple con más de un centenar de convenios internacionales, entre ellos los ocho fundamentales" de la OIT, lo que permite al país colocarse "primeros en latinoamércia en ratificación de convenios".

Vázquez afirmó que Uruguay es un "referente mundial en materia de tripartismo y diálogo social para el desarrollo sostenible como modelo estratégico".

Consideró que "en el mundo actual quien pretenda resolver sus desafíos con respuestas del pasado se condena al fracaso, quien se detenga, retrocede y quien aspire a salvarse en soledad está irremediablemente perdido, porque el futuro no se espera, se construye sabiendo que nunca será inmutable ni perfecto pero siempre puede ser mejor y perfectible y se construye entre todos, dialogando y apostando a la paz como norma de convivencia".

Uno de los temas que se tratarán en la Conferencia es el de la migración laboral. Al respecto, Vázquez dijo que se debe "discernir cuidadosamente entre migración laboral y movimientos de refugiados, desplazados por la fuerza" ya que "son fenómenos vinculados pero no son lo mismo".

"Conviene tenerlo en cuenta y más en este tiempo de amenazas. Por eso debemos involucrarnos en la lucha por la paz, por el desarme, incluido el nuclear, una amenaza que tenemos ante nuestro ojos en estos momentos", indicó.

Para esto, se deben llevar a cabo "acuerdos de valor con cláusulas laborales y sociales que debemos atender para el desarrollo con justicia social". El presidente pidió apuntar a una "migración laboral segura, ordenada y armonizada con las normas internacionales del trabajo, al igual que con las políticas nacionales", ya que el "crecimiento sin desarrollo es la acumulación de unos pocos en detrimento de muchos".

En este sentido, recordó que en Uruguay existe la ley N° 18.250 "que establece la igualdad de derechos y oportunidades para los trabajadores migrantes".

Recalcó la necesidad de realizar "acciones necesarias que promuevan empresas sostenibles y sustentables e inversión productiva y desarrollo de la productividad", ya que "en el corto plazo la productividad es necesaria para el desarrollo de algunos países, (pero) en el largo plazo la productividad es todo".

La negociación colectiva

Vázquez defendió el diálogo y la negociación colectiva tripartita con el gobierno participando junto a los representantes empresariales y de los trabajadores, tanto en el sector privado como en el público, ya que es "un instrumento fundamental para construir un mundo del trabajo que le sirva a todos".

"En el mundo actual, sin diálogo no hay acuerdos y sin acuerdos no hay progreso ni desarrollo sostenible", manifestó. Luego, pidió "no amenazar, golpear mesas ni dar portazos, sino reconocer a los demás como semejantes, no tener miedo de que tengan razón y tener capacidad para negociar".

En este sentido, hizo especial hincapié en el diálogo en rubros como el salario, la salud laboral y las condiciones de trabajo "sin dejar atrás a trabajadores rurales y empleadas domésticas".

Vázquez dijo que Uruguay "tiene vasta experiencia en materia de diálogo social" y que "no es lineal ni uniforme, ha tenido recodos y momentos oscuros y hoy presenta controversias de las cuales algunas están planteadas en esta organización".

El presidente se refería a la queja presentada ante la OIT por la Cámara de Comercio y Servicios y la de Industrias, en representación de las demás cámaras empresariales, quienes entienden que se debe dejar sin efecto la normativa que permite la ocupación de los lugares de trabajo y los piquetes. Además, solicitaron que la negociación tripartita entre sindicatos, empresas y Estado se limitara a establecer salarios mínimos, mientras que los incrementos queden librados a las negociaciones bipartitas entre trabajadores y patronales.

Vázquez defendió los acuerdos tripartitos en la OIT argumentando que "desde 2005, cuando se restableció la negociación tripartita, el resultado es francamente positivo en muchos aspectos". Iindicó que "ha mejorado el salario real de los trabajadores y ello se ha logrado con la negociación colectiva tripartita". Como ejemplo, citó lo ocurrido en el segundo semestre de 2016, destacando que hubo "un  95% de acuerdo entre empresarios y trabajadores".

También afirmó que se han logrado "mejoras históricas en jubilaciones y pensiones" y en "la calidad y formalización del empleo, especialmente entre las mujeres". Señaló además que "ha crecido un 60% la filiación a la seguridad social".

El cambio climático

"Nos preocupamos por el cambio climático y rechazamos abiertamente que gobernantes de países importantes le den un portazo a los convenios que tenemos para proteger el clima y la única vivienda que tiene la humanidad para sobrevivir", dio Vázquez, quien recibió los aplausos del público por este motivo.

En este sentido, destacó que en Uruguay "la mayoría de nuestra energía es de fuente renovable".

Las declaraciones del presidente llegan días después de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, retirara a ese país del Acuerdo de París, convirtiéndose en la tercera nación que rechaza la lucha contra el cambio climático junto a Siria y Nicaragua.

El Acuerdo es el principal paraguas para afrontar la lucha contra el cambio climático, y uno de los logros diplomáticos más importantes de la historia. Por esta razón, Greenpeace catalogó al mandatario de "paria diplomático".

Visita a las instalaciones

Luego de su discurso, Vázquez recorrió la sede la OIT en Ginebra. El director de comunicaciones e información pública del organismo, Martin Murphy, grabó el momento.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)