COMUNICADO

Uruguay junto a países de Unasur condena la situación en Venezuela

Este viernes los países miembros de la Unión Suramericana de Naciones, entre los que se encuentra Uruguay, emitieron un comunicado en el que hacen "un llamado por el pronto restablecimiento del orden democrático" en Venezuela.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vázquez y Maduro firmaron el año pasado un acuerdo que suponía un desahogo en el sector lácteo. Foto: Presidencia.

Este viernes Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Paraguay, los países miembros de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), emitieron un comunicado sobre la situación en Venezuela, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ese país decidiera que asumirá las competencias de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora.

En el mismo, estos países condenan la situación que se vive en el país caribeño y hacen un llamado al restablecimiento del orden democrático.

Comunicado completo:


“Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Paraguay, países miembros de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR), condenan la situación creada a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que afectan a la Asamblea Nacional de ese país y a los parlamentarios electos por voto el popular en diciembre del 2015.

Causa alarma el anuncio de que el Tribunal asumirá las competencias del Poder Legislativo, así como la decisión de limitar las facultades de la Asamblea Nacional y restringir la inmunidad parlamentaria de sus miembros, hechos que atentan contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa y a la separación, independencia y acatamiento de poderes públicos, pilares del Estado de Derecho.

Los países de la región reiteramos el urgente llamado a que el Gobierno de Venezuela avance efectivamente en la aplicación de medidas concretas acordadas con la oposición con apego a las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para garantizar la efectiva separación de poderes, el respeto al Estado de Derecho y a los derechos humanos, así como a las instituciones democráticas.

Al reiterar nuestra disposición de cooperar con el pueblo y el Gobierno de Venezuela en todo lo que pueda contribuir a una solución pacífica y definitiva de los conflictos sociales, humanitarios y económicos, hacemos un llamado por el pronto restablecimiento del orden democrático en ese país para el bien de todo el pueblo hermano de Venezuela.

Seguiremos pendiente de lo que sucede en Venezuela para adoptar otras decisiones Político-institucionales colectivas que correspondan.

Montevideo, 31 de marzo de 2017

El Mercosur convocó para mañana sábado a los cancilleres de los países miembros para mantener una reunión "urgente" sobre la "grave situación institucional" de Venezuela, además de reiterar el apoyo del bloque a los principios del Estado de Derecho, informaron hoy fuentes oficiales.

Cancillería corrigió información sobre Perú.

En el primer comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores incluyó a Perú en la lista de los países firmantes, pero esta nación ya había tomado acciones la pasada jornada, retirando a su embajador de Caracas.

La aclaración de Cancillería.

Por intermedio del presente, remitimos en adjunto la VERSIÓN CORREGIDA del Comunicado de Prensa Nº 18/17: "Declaración Conjunta sobre la situación en Venezuela", por motivo de haber sido incluida por error a la República del Perú.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)