FRENTE AMPLIO

Topolansky contra los "bolazos" para "dar una sensación de corrupción"

La senadora dijo que a pesar de que José Mujica sea señalado para encabezar una candidatura presidencial en 2019, cuenta con su "oposición tajante".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Topolansky se presentó con rostro serio y triste a la sede del MPP. Foto: D.Borrelli.

La senadora Lucía Topolansky se mostró molesta tras la viralización de un audio a través de WhatsApp en el que se la señalaba como la nueva propietaria de una estancia próxima a Santa Clara de Olimar (Treinta y Tres), junto a su esposo José Mujica, el vicepresidente Raúl Sendic y el diputado del MPP Alfredo Fratti.

"Estoy podrida de las mentiras de Whatsapp, de Twitter, es una forma soberana de perder el tiempo", dijo en declaraciones a Desayunos informales.

La senadora consideró que Fratti "hizo bien" en llevar el tema a la Justicia, ya que se trata de "bolazos que corren (para dar) la sensación de corrupción".

Tras la denuncia presentada por Fratti en la Jefatura de Policía de Cerro Largo, fueron identificadas las dos personas que hablan en el audio, "Pichulo", un ciudadano de 76 años, y la otra persona que aparece en la grabación, la cual ya fue citada a declarar a la sede policial.

"Ese campo se lo ofrecieron a Colonizaciones (Instituo Nacional de Colonización) pero lo compró una Afap, un fondo de inversión", señaló.

Según supo El País el establecimiento La Rinconada en Cerro Largo sí fue vendido, pero quien lo adquirió es un fideicomiso. Fratti dijo que no está dispuesto a ser "enchastrado" por una red social después de haber ocupado varios cargos públicos, incluida la presidencia del Instituto Nacional de Carnes.

Según Topolansky, el audio "no es una conversación de boliche (en la ) que el tipo tiene dos cañitas arriba", sino algo hecho a propósito y con fines políticos.

La excandidata a la Intendencia de Montevideo comentó que en la semana de Carnaval recibió varias llamadas de medios internacionales debido a que "mataron cuatro veces a 'Pepe' por internet".

Manifestó que le preocupa la aparición de estos audios porque van dirigidos "al desprevenido, al que no sabe". "Meten políticos y corrupción, es (un ataque) contra las instituciones, es contra la democracia en definitiva", dijo.

Elecciones

Consultada sobre la posibilidad de que José Mujica sea candidato para un segundo mandato presidencial, visto que las últimas encuestas lo dan como el líder político más popular del país, Topolansky dijo que le manifestó su "oposición tajante" a que esto ocurra.

"Si tuviera 70 años es otro cantar, pero tiene 82 y va a tener 85 (cuando asuma la presidencia en caso de ganar las elecciones)", dijo la senadora.

Topolansky consideró que "si un partido no es capaz de generar cambios muere", y puso el ejemplo del senador frenteamplista Germán Araújo, fallecido en 1993: "Cuando murió no había ningún recambio en el grupo de él (la Corriente de Unidad Frenteamplista), hasta el grupo desapareció".

Señaló que "lo mas inteligente es lo que dice Alejandro Sánchez (diputado del MPP y excandidato a la presidencia del Frente Amplio): manejar cinco o seis nombres, hacerlos subir al estrado y proyectarlos, y no discutir, ir a la interna y que sea la gente la que defina".

Venezuela y Almagro

"No me meto en ningún lugar, no me debo meter en la interna de ningún país", dijo Topolansky sobre la crisis que atraviesa Venezuela.

Sobre los conflictos entre el gobierno de Nicolás Maduro y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, quien integra el MPP y fue electo senador en las elecciones de 2014, la parlamentaria afirmó que "ese cargo no es del MPP ni del Frente Amplio, es del Uruguay, y es un cargo de un organismo latinoamericano, en todo caso preguntémosle al país y a Latinoamérica" de la gestión del excanciller.

"El error diplomatico de Almagro", continuó Topolansky, "es que cuando sos jefe de un organismo así tenes que tener cierta neutralidad. Ahora, cuando enfocas hacia un solo país, llama la atención".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)