BALANCE TURÍSTICO

Temporada brillante gracias a buen tiempo y "San Macri"

La Intendencia y los operadores coinciden en que febrero salvó el verano.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Playas colmadas de turistas en febrero, el buen tiempo ayudó. Foto: R. Figueredo

La costa este del país cierra a todo candombe por estas horas la mejor temporada de verano en muchos años. "Mucha actividad. Mucha gente. Mucho calor. Todas las playas del departamento llenas. Como nunca. Por suerte este fin de semana de Carnaval se completó. Se alcanzo un máximo de ocupación", dijo a El País el intendente de Maldonado, Enrique Antía.

Entre el jueves y el viernes, las rutas hacia el este mostraron a miles de vehículos transitando hacia los balnearios de la costa atlántica. En el cruce del Puente San Martin en el río de Uruguay hubo hasta cinco kilómetros de cola para poder ingresar al territorio nacional.

Esto luego derivó en una Punta del Este atestada de turistas con niveles de ocupación cercanos al cien por ciento. Con los supermercados llenos de personas comprando todo para el largo feriado de Carnaval.

Para el intendente la temporada se extenderá. "El tiempo ayudó durante todo el verano salvo algunos días. Fue un verano tan bueno a tal punto que seguirá un poco más. El tiempo promete unos días increíbles para marzo. La temporada no terminó. Me parece que este año continuará hasta Semana Santa. Si bien a otro ritmo pero existen expectativas de que hasta ese feriado vamos a trabajar muy bien", indicó Antía.

El intendente de Maldonado entiende que no solo la situación climática ayudó a la industria turística uruguaya. También el fenómeno que en el este llaman "San Macri".

"Sin duda. Acá lo que hubo fue un tema económico porque la relación de precios jugó a favor nuestro. Hoy está mucho más barato para ellos y fue lo que explica el éxito del verano. Fue un boca a boca entre los argentinos que explica la llegada de los turistas. Muchos de los visitantes de ahora vinieron gracias a lo que le comentaron los que llegaron en diciembre o enero", agregó Antía.

El tema precios sigue fascinando a los visitantes argentinos. Adriana es una ciudadana argentina propietaria de un apartamento de dos ambientes frente a la playa Brava. En esta oportunidad optó por pasar todo el verano en Punta del Este. En temporadas anteriores alquilaba el apartamento para poder solventar los impuestos, pagar los gastos comunes y tener una pequeña renta. "Esta vez optamos con mi marido pasar el verano acá. No habremos obtenido el dinero del alquiler. Aunque en otros veranos no pudimos alquilarlo. Ahora sí nos ahorramos unos cuantos pesos. Vivir acá es igual de barato que en Buenos Aires. Y en algunas cosas más barato. Encima hicimos playa todo el verano y estamos en un lugar seguro. ¿Qué más podemos pedir? Capaz que nos quedamos unos días más en marzo, un mes que nos encanta"; dijo Adriana mientras disfrutaba de una calurosa jornada de playa en la Brava junto a otros miles de argentinos.

En la misma playa fue notoria también la presencia de turistas brasileños, la mayoría de ellos de Río Grande del Sur.

Febrero se dividió en dos quincenas muy distintas en materia meteorológica. La primera caracterizada por el mal tiempo y las alertas fallidas de los predictores tanto públicos como privados.

El mal tiempo reinante en los primeros quince días de febrero impactó de tal manera que no pocos clientes cancelaron sus reservas o bien se retiraron antes. Tanto en el ámbito hotelero como en los contratos de alquiler por temporada de casas o apartamentos ubicados en la zona turística del este.

Sin embargo, un panorama distinto se dio en la segunda quincena, donde la meteorología se pudo del lado de la oferta turística. Quienes optaron por la segunda quincena, recibieron calurosos y maravillosos días de playa. La temperatura, por momentos sofocantes, dio lugar a interminables días de playa. Esto animó a no pocos turistas a darse una segunda vacación en la costa este, inclusive miles de argentinos, la mayoría de ellos que retornaron al país luego de muchos años de ausencia por las políticas restrictivas impuestas por los tres gobiernos kirchneristas.

Carnaval con lleno total en toda la costa

La costa este sufrió desde el pasado viernes una invasión de turistas argentinos, uruguayos y brasileños. De tal magnitud que obligó a los operadores a derivar clientes entre los departamentos de Rocha y Maldonado.

“Lleno total en Carnaval en toda la costa. El sábado cruzamos información a partir de nuestro centro de informes con otros similares de la costa este del país. Podemos adelantar que Rocha, Piriápolis y Punta del Este cruzamos información para poder obtener lugares para alojar clientes”, anunció Federico Casella, titular de Aprotur de Piriápolis.

“El sábado me alertaron los funcionarios de nuestro centro de informes que desde Rocha estaban buscando lugares para alojar a turistas. Ahí no había lugar. Lo mismo pasó con Punta del Este. Todo el mundo, a lo largo de la costa este, estaba buscando alojamientos para los turistas que llegaron por estas horas”, indicó Casella. “La gente estaba desesperada por encontrar un lugar para dormir en este feriado. No importa si el lugar era en Rocha, Piriápolis o Punta del Este”, agregó.

Casella adelantó que la mayor parte de los visitantes son argentinos y uruguayos, y luego brasileños. “Hay muchísimos turistas argentinos. No solo aquí en Piriápolis, también en el resto de la costa. Algo de uruguayos pero al final el resultado dará una enorme cantidad de turistas argentinos que optaron por nuestro país. Los porcentajes darán que muchísimos argentinos llegaron en este verano”, explicó Casella. “Es una temporada muy buena aunque hay sectores que no caminaron, a los que no le fue muy bien caso de las inmobiliarias. Capaz que algún otro rubro como la venta de ropa”, explicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)