POR JERARCA DESTITUIDO

TCA aclara que falló en base a la prueba

La presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Alicia Castro, dijo ayer a El País que la corporación ordenó a la Intendencia de Montevideo recontratar a un jerarca de Necrópolis despedido en 2013 porque la prueba presentada por la comuna no fue suficiente para demostrar que el denunciado la haya perjudicado.

Esta prueba refiere básicamente a la superposición horaria de los trabajos que el funcionario hacía para la administración y para una mutualista, de la que también fue despedido.

En tanto, el intendente Daniel Martínez dijo que acatará el fallo. "Fue todo un proceso que terminó con escribanos procesados, con gente presa. Pero bueno, el Tribunal de lo Contencioso determinó que este funcionario vuelva a entrar. Hay poderes independientes, no me pidan que me ponga a criticar. No hago juicios de valor sobre lo que decide la Justicia. Es la realidad de lo que ha pasado", declaró el jefe comunal.

Como diera cuenta El País en su edición de ayer, la Intendencia acusó al jerarca de cometer "actos incompatibles con el buen desempeño de sus funciones, causando perjuicios a la Administración y comprometiendo gravísimamente su responsabilidad administrativa".

Pero además, fue acusado de otras graves irregularidades, como la de entregar a familiares un cuerpo por otro para hacer una cremación (por haberse "extraviado" el primero), extremo que fue constatado por una pericia forense.

El funcionario fue uno de los denunciados por el exedil y actual diputado suplente por el Partido Nacional Daniel Graffigna por distintas irregularidades cometidas en los cementerios municipales.

El legislador dijo a El País que "no hay dudas que la defensa de la Intendencia fue vergonzosa, llena de errores y omisiones desde el punto de vista jurídico, y por eso el TCA tomó la resolución que tomó. Pero esto no es solo por dinero. Porque además, el que pagará los sueldos de este funcionario corrupto será Juan Pueblo. Hay también una cuestión moral, en la que la Intendencia no tuvo ni siquiera la delicadeza de pedir disculpas a los familiares. Tiraron restos de personas a la basura, perdieron restos hasta de niños. Una vergüenza. Me parece que el intendente Martínez tendría que explicar ahora por qué tenemos que indemnizar a esta persona", sostuvo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)