AJUSTES CADA 12 MESES

Supergás: convenio rompió con las pautas

El jueves pasado el sector del supergás firmó un convenio colectivo que claramente quiebra con los lineamientos oficiales, porque establece un correctivo anual por inflación. Por ese motivo, el Poder Ejecutivo se abstuvo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Garrafa de 13 kilos de supergás. Foto: Archivo de El País.

Además, la delegación sindical logró que se considerase al sector como "dinámico" lo que implica porcentajes de incrementos salariales más altos.

"Se rompieron las pautas por todos lados", dijo Fabio Riverón, dirigente del sindicato del comercio (Fuecys).

Para los sectores "dinámicos" los lineamientos del Poder Ejecutivo aconsejan incrementos anuales nominales de 9% en 2016 y 8% en 2017.

El Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica valoró que en algunos casos los empresarios están dispuestos a aceptar correctivos anuales por inflación (el gobierno solamente los acepta a los 18 o 24 meses de vigencia de un acuerdo) porque no les supondrían erogaciones extras importantes y les permitirían tener paz laboral. El correctivo apunta a que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo. En su último informe el Instituto señala que en algunos casos "probablemente los empresarios valoren que no se justifica tener un conflicto como el que se avecina por un tema que no tiene un impacto económico demasiado relevante". "Y ante la inflexibilidad del Poder Ejecutivo que no acepta los correctivos con esta frecuencia, deciden acordar con los trabajadores, sin el gobierno", agrega.

En el 23% de los acuerdos que se firmaron en la ronda que acaba de terminar los empresarios aceptaron un correctivo por inflación cada 12 meses e incluso semestral. De todas formas, otros sindicatos han aceptado clasificarse como "en problemas", lo cual implica que están dispuestos a perder salario real para que no haya pérdida de empleos en el sector respectivo. Ese fue el caso del 42% de los acuerdos firmados en la ronda que acaba de terminar. En esta situación está, por ejemplo, el sector de la vestimenta.

El presidente de la central sindical, Fernando Pereira, auguró una conflictividad "gigantesca" si no se modifican los lineamientos salariales en la segunda mitad del año. Pero pase lo que pase, 2017 será más tranquilo porque no habrá casi tratativas salariales. En 2018 se volverá a negociar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)