PROPUESTAS Y ACTIVIDADES PARA EL VERANO

Rocha lanza su temporada estival

Presentarán proyectos gastronómicos y deportivos así como la grilla de eventos y fiestas.

La Paloma: desde hace años las playas son una de las más visitadas por turistas. Foto: Turismo Rocha
La Paloma: desde hace años las playas son una de las más visitadas por turistas. Foto: Turismo Rocha

En el entorno de la Laguna de Rocha, rodeado de agua, lomadas, llanuras, costa y parte de la plataforma oceánica, será lanzada hoy la temporada de verano 2017-2018 de ese departamento. Ese destino turístico, viene creciendo año a año: el verano pasado se registró un 62,8% más de visitantes que el anterior, y las autoridades auguran para el año que comienza una exitosa temporada que incluirá varias novedades con el objetivo de brindarle a los turistas una mejor estadía.

Durante el lanzamiento, integrantes de la red de gastrónomos de la Corporación Rochense de Turismo estarán presentando distintos platos y productos típicos del departamento, como "el mejor camarón del mundo", que según los expertos se encuentra en la Laguna de Rocha, Laguna de Castillos y Arroyo Valizas.

Proyectos.

Al igual que en el verano pasado, la mayoría de las playas, centros de información y espacios públicos de los balnearios y ciudades de Rocha contarán con WiFi libre. Se lanzará el Proyecto Km 0, que tiene como objetivo la conformación de una red de 40 micro y pequeñas empresas del circuito gastronómico y 40 proveedores locales agropecuarios, artesanales y de servicios.

El objetivo es que en las cartas de esos establecimientos gastronómicos se incorporen platos elaborados íntegramente con productos comprados directamente a productores locales en un radio inferior a 80 kilómetros.

Otro de los proyectos que será lanzado hoy será el denominado "Náutica para todos", una iniciativa de un grupo de padres y docentes de La Paloma, que consiste en que en la playa accesible Bahía Grande en La Paloma se puedan practicar deportes náuticos como verla, remo y submarinismo, y donde habrá también profesores durante todo el verano que estarán enseñando esos deportes tanto a turistas como a niños y jóvenes del balneario.

Eventos.

Durante todo el verano los turistas podrán disfrutar en Rocha de fiestas tradicionales, festivales de música, shows y eventos deportivos como el evento Santa Teresa Canta (con artistas uruguayos y brasileños el 4, 5 y 6 de enero), la Fiesta de la X en La Paloma (que incluirá música en vivo, boliches, deportes náuticos, artistas callejeros, tattoo y foodtrucks el 6 de enero), el evento deportivo SwimRun en La Paloma el 3 de febrero, la Correcaminata 7 kilómetros desde La Barra de Valizas a Aguas Dulces el 12 de febrero y la Maratón 11,7 kilómetros desde La Paloma hasta La Pedrera el 17 de febrero.

Paseo guiado.

Asimismo, quienes visiten la Laguna Protegida ingresando por la intersección de las rutas 10 y 15, en la zona conocida como "Rincón de la Laguna" podrán disfrutar de un paseo autoguiado por un sendero de 2,8 km.

Durante el recorrido se podrá contemplar, desde su comienzo, el gran espejo de agua; hacer una parada en el observatorio de aves, ya que en el lugar habitan más de 220 especies.

A lo largo del paseo se podrá llegar hasta la barra de arena que separa la laguna del océano Atlántico, donde a través de carteles informativos se explica sobre la dinámica de este particular sistema de barras arenosas y sus fases.

El sendero finaliza en la zona de dunas, punto ideal para la observación de las ballenas francas que visitan las costas rochenses desde julio a octubre.

La primera etapa del sendero podrá ser accesible con sillas de ruedas, luego se continúa por la arena. El total del recorrido toma cerca de una hora.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)