SOBREDOSIS DE VITAMINA

Preparan demanda contra el Saint Bois

En la sede central de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), donde una vez fue el edificio Libertad de la Presidencia, hay dos informes a la espera de ser consideradas por el Directorio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Saint Bois. FOTO: Archivo El País

Las investigaciones del Comité de Seguridad del Paciente del Hospital Saint Bois y del prestador público a nivel macro, han llegado a su fin. Pero no han sido tratadas y, la queja de algunos padres de niños afectados por sobredosis de vitamina D, agrega más caos.

"Un grupo de padres constató que se borró información de las historias clínicas de algunos niños a los que se había suministrado la vitamina D (Mulsiferol) en dosis para adultos", informó Telemundo. Allegados a la investigación habían denunciado el hecho y, aseguraron que "la abogada que representa a más de 100 padres presentará esta semana una demanda judicial".

El 47% de los 233 niños que retiraron medicación errónea en la farmacia del Hospital Saint Bois, llegó a tomar al menos una dosis. El exceso de vitamina D, dado que era una presentación para adultos, generó que haya 26 hipercalcemias (elevado calcio en sangre) constatadas en la primera consulta, dos pequeños internados y cinco casos de fijación de calcio en los riñones (la reacción más grave).

El directorio de ASSE recién tomará el miércoles conocimiento de los informes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)