ESTRATEGIA OPOSITORA

Oposición cita cónclave para discutir Rendición

Apuntan a reunir los 50 votos para desafiar al oficialismo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mujica. el diputado disidente citó a legisladores para ajustar criterios. Foto: M. Bonjour

Gonzalo Mujica, el que supo ser el diputado 50 del Frente Amplio, convocó al resto de la oposición a debatir sobre la estrategia de cara a la próxima Rendición de Cuentas. La idea es presentar aditivos o sustitutivos al proyecto del Poder Ejecutivo.

En menos de 30 días se espera que llegue al Parlamento la iniciativa que tiene serias dificultades para ser aprobada en la Cámara de Diputados por la falta de apoyo de Mujica. Para abordar este tema la oposición se reunirá hoy, en la sala 10 del edificio anexo del Palacio Legislativo, adonde asistirán delegados de todos los partidos.

Al encuentro fueron invitados los diputados Jorge Gandini (Alianza Nacional) y Gustavo Penadés (Todos), Germán Cardoso (Vamos Uruguay), Conrado Rodríguez (Espacio Abierto), Iván Posadas (Partido Independiente), Eduardo Rubio (Unidad Popular) y Daniel Peña (Partido de la Gente).

Mujica dijo a El País que "al poderse conformar una mayoría de la oposición en la Cámara de Diputados, esa mayoría puede no solo bloquear artículos en la Rendición de Cuentas, sino votar modificaciones e incorporar nuevos que no vienen de la propuesta del Poder Ejecutivo".

El legislador dijo que todos los escenarios deben empezar a discutirse desde ahora; más allá que una vez ingresado el proyecto de ley se podrá realizar un análisis mucho más profundo sobre el texto redactado por el Poder Ejecutivo. "Al tener mayorías por fuera del gobierno, no es necesario esperar al proyecto. Se pueden fijar criterios políticos e incluso empezar a tratar temas concretos", dijo.

Como ejemplo citó su propuesta para aumentar salarios a militares que se opone totalmente al proyecto remitido al Senado para reformar la Caja Militar, colocar topes a las jubilaciones y aumentar la edad de retiro a 60 años.

Esperan a Vázquez.

En tanto, el gobierno espera la llegada del presidente Tabaré Vázquez de su gira por Egipto y Europa para terminar de definir el contenido de la Rendición de Cuentas, a la que el gobierno define como "austera". Tras el regreso de Vázquez, se espera una reunión con la bancada y el Secretariado del Frente Amplio para que se informen los detalles sobre la iniciativa.

El Movimiento de Participación Popular (MPP) definió en su encuentro nacional de educación, celebrado el pasado fin de semana, que es necesario llegar el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la enseñanza, a lo que le agregan el 1% del PIB para ciencia y tecnología.

"El MPP ha realizado una serie de propuestas tributarias que permiten acercarse a estos objetivos. Esto es necesario para enfrentarse a los desafíos que aún tenemos en materia de desarrollo, inclusión, justicia social e igualdad de oportunidades", señala el sector del expresidente José Mujica en la declaración.

El Frente Amplio tiene diferentes visiones sobre cómo encarar la pérdida de mayorías en la Cámara de Diputados de cara a la próxima Rendición de Cuentas. Mientras que Mujica llamó a desdramatizar, el ministro de Economía Danilo Astori dejó en claro que no le da lo mismo si se aprueba o no la Rendición.

La coalición se mostró abierta al diálogo con la oposición para conseguir la aprobación del proyecto en Diputados. Fue así que el presidente del Frente Amplio Javier Miranda se reunió con el diputado colorado Fernando Amado, quien se mostró dispuesto a analizar el proyecto del gobierno.

Bancada del Frente espera una respuesta a cambios tributarios.

El Frente Amplio analiza una propuesta para modificar la ley de inversiones y bajar el mínimo no imponible del Impuesto al Patrimonio al sector agropecuario.

Los planteos fueron realizados en el marco de la comisión de exoneraciones que funciona en la interna del Frente Amplio en acuerdo con el Poder Ejecutivo. La instancia de debate fue acordada en la Rendición de Cuentas del año pasado, cuando el presidente Tabaré Vázquez se comprometió a estudiar mecanismos para garantizar el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación.

En el marco de la comisión que analiza cambios tributarios se estudia la suba de la tasa del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) del 25 al 30%, el cobro de IVA a los juegos de azar y del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los premios que se otorguen. También se solicitó la creación de un tributo a la herencia y el cobro de un tributo especial para cargos políticos que fue planteado por el Partido Socialista.

El Ministerio de Economía viene postergando una respuesta a la bancada sobre este tema. Sin embargo, desde el Poder Ejecutivo se insiste en que no hay voluntad política de incrementar la carga impositiva sobre la población. En tanto, cabe la posibilidad de que se realicen algunos ajustes a la ley de inversiones por la que se otorgan exoneraciones fiscales a proyectos productivos que se instalen en el país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)