FUERZAS ARMADAS

Mujica insiste en congelar reforma de la Caja Militar

Quiere atender en forma integral la situación de las FF.AA.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José Mujica. Foto: Efe.

El senador y expresidente José Mujica se reunirá en estas horas con el ministro de Defensa Jorge Menéndez para avanzar en su idea de estudiar una reforma estructural de las Fuerzas Armadas, y no solo atender el proyecto que introduce cambios al sistema previsional castrense.

La idea del expresidente es, entre otras cosas, reformular el servicio médico (Hospital Militar), la carrera de los oficiales, el sueldo del personal y además el retiro porque lo considera parte de un todo que no se puede tratar independientemente.

Mujica respondió afirmativamente ayer en la comisión de Defensa ante un pedido del senador nacionalista Javier García, quien le preguntó si mantenía el compromiso de discutir globalmente sobre las Fuerzas Armadas y no en particular acerca de la reforma del Servicio de Retiros y Pensiones Militares. Sobre este particular hay un proyecto del Poder Ejecutivo a estudio del Senado.

"No tengo problemas en discutirlo todo junto o en partes. Tengo algunas ideas y ver hasta dónde puedo llevarlo en mi fuerza política", dijo, para agregar que lo inmediato es discutir el impuesto a los retirados, proyecto que está en otra comisión del Senado.

El senador del MPP quiere "desburocratizar las fuerzas y tratar de centrar el esfuerzo en el cuerpo de combatientes, con el objetivo de pagarle mejor a los soldados. Recortar arriba y dar más abajo", explicó.

La reforma que envió el Poder Ejecutivo al Parlamento "precipita la renuncia masiva de oficiales, el desmantelamiento del Hospital Militar, por ejemplo, que es el segundo hospital del país", aseguró Mujica.

García recordó que había hecho un planteo el año pasado para tomar "medidas urgen-tes" mientras se estudiaba el impuesto y la reforma. "No se puede discutir cómo se retiran sin saber cómo trabajan", dijo García. La decisión de Muji-ca "confirma que el planteo de reformar la llamada Caja Mili-tar era improvisado y no tiene en cuenta la situación del soldado".

A su vez ayer, el sector Unidad Popular (UP), que no tiene representante en el Senado, anunció que "va a votar negativamente el proyecto de reforma del Sistema, comprometiéndose a trabajar en otro".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)