Conflicto en Salud Pública

MTSS intimó a Funcionarios de Salud Pública a desalojar el edificio de ASSE

El secretario general de la FFSP publicó en Twitter la resolución del Ministerio de Trabajo por el que se intima a los funcionarios a desalojar el edificio Libertad, sede de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Policías y funcionarios de salud pública discuten en edificio de ASSE. Foto: F. Ponzetto

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) intimó a la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) a desalojar el edificio Libertad, donde funciona la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), según publicó en su Twitter el secretario general de la FFSP, Martín Pereira.

Al lugar concurrieron efectivos de la Policía para cumplir la orden de la secretaría de Estado. Y a esta hora dialogan con los funcionarios para que desistan de la medida y dejen el edificio pacíficamente.

Los funcionarios habían ocupado más temprano el edificio, pero luego lo habían desalojado para concurrir a una reunión en el MTSS. Pero como el directorio de ASSE no concurrió a la misma, los sindicalistas decidieron retomar la medida que generó la intimación de la cartera de Trabajo.

El secretario general de la FFSP, Martín Pereira, dijo ayer a El País que la ocupación se debe a la falta de avance en las negociaciones salariales. "Hay una propuesta de tomar a un universo de hasta 2.800 trabajadores para darle aumento en un universo de casi 18.000 funcionarios no médicos dentro de ASSE, y bueno, entendemos que es totalmente insuficiente y que tiene que haber aumentos para todos los trabajadores", opinó.

El sindicalista aseguró que ASSE "sigue con la misma propuesta de hace 15 días" y no abre la mesa de diálogo para negociar, y por eso el plenario del sindicato decidió que en caso de que en la reunión no hubiera una propuesta concreta se ocuparía la comisión de apoyo, explicó.

Pereira dijo que "por el momento" no hay fecha para levantar la ocupación y aseguró que la medida no afectaría la liquidación de los salarios.

En tanto, fuentes de ASSE informaron que "si la medida se extiende más días sí va a afectar el pago de los sueldos en tiempo y forma".

La Comisión de Apoyo liquida los sueldos y honorarios de profesionales del 21 del mes anterior al 20 del mes siguiente. De la Comisión de Apoyo dependen 8.500 trabajadores, de los cuales 4.000 son médicos.

Precisamente, ayer el directorio de ASSE publicó en la prensa un remitido fijando su posición en las negociaciones que lleva adelante con el Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

ASSE enumera todas las instancias de negociación con el SMU, y explica cómo han evolucionado los salarios médicos desde 2007.

Según ASSE, por una guardia de 24 horas un médico recibía $ 9.200 en 2007, y ahora percibe $ 32.847. En tanto en las policlínicas especializadas por guardia de 24 horas, el salario médico es de $ 44.722. "Estos datos indican que se ha superado ampliamente el 90% de incremento salarial real, desde 2008 a la fecha", sostiene.

En cuanto a los cargos de alta dedicación, ASSE informó que por una carga de 40 horas semanales, la remuneración promedio es de $ 144.064.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)