SALUD PÚBLICA

El MSP reforzará vacunación por riesgo de sarampión en la región

Nacionalistas exigen igual tratamiento para otro tipo de enfermedades.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La vacuna demora unas dos semanas en hacer reacción. Foto: Marcelo Bonjour

El Ministerio de Salud Pública (MSP) levantó ayer críticas del Partido Nacional con su decisión de reforzar las campañas de vacunación en el país luego de recibir una exhortación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la necesidad de adoptar medidas tras el brote de sarampión en Venezuela.

El senador del Partido Nacional Javier García reclamó a las autoridades sanitarias adoptar la misma medida con todas las enfermedades, inclusive con la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV). Actualmente esta vacuna no es obligatoria, pero sí se recomienda en niñas de 12 años. La generación nacida en 2001 puede acceder a la misma de forma gratuita en cualquier centro de vacunación del país, basta con presentar la cédula de identidad.

"En el caso de esta vacuna, es bueno decir que la campaña en contra durante muchos años la hicieron las propias autoridades del MSP en gobiernos anteriores del Frente Amplio", dijo a El País el legislador blanco. Es que durante su gestión, el subsecretario de Salud Pública, el ginecólogo, Leonel Briozzo, tuvo que ceder ante la presión política. Su opinión era una: ofrecer la vacuna, pero no recomendarla ni hacerla obligatoria. Con la asunción del director de Salud, Jorge Quian, la postura fue otra: ya no solo ofrecerla, sino también recomendarla.

García indicó que "ahora que las autoridades coinciden en la importancia de inocularse contra el virus, son responsables de explicar e informar con más fuerza y dedicación" la redundancia de vacunar a adolescentes mujeres contra el HPV. En Uruguay mueren 150 mujeres por cáncer de cuello de útero por año y todos los días se diagnostica un nuevo caso.

Mientras tanto, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, defendió ayer en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Senadores, la campaña de vacunación que se promoverá desde la cartera. Basso dijo que "se implementarán actividades para mantener lo más alto posible el nivel de cobertura en vacunación y desterrar prejuicios que hay en algunos sectores".

Entre las actividades de promoción de campaña, estará incluida también la de la vacunación contra el HPV: "se brindará información de calidad sobre la efectividad de la vacuna entre las que están justamente la del HPV para disminuir la prevalencia de cáncer de cuello uterino".

El objetivo también será "desterrar determinados prejuicios que hay en algunos sectores acerca de que las vacunas pueden traer complicaciones", agregó el secretario de Estado.

Las campañas antivacunación preocupan demasiado a las autoridades sanitarias: en pleno debate en la comisión el director general de la Salud, Jorge Quian, indicó que actualmente existe una campaña contra la inmunización mundial que también repercute en Uruguay.

El brote de sarampión en el estado de Bolívar en Venezuela, que afectó a niños de 5 meses y 4 y 9 años, activó un protocolo del MSP que exhorta a la población a no dejar de vacunar a los niños ante un posible contagio con personas que estén incubando la enfermedad y viajen a Uruguay.

La OPS inició una investigación en Venezuela que incluye varias acciones: la búsqueda de casos sospechosos y la obtención de muestras de suero e hisopado nasofaríngeo de todos los casos sospechosos, entre otras.

Mapa sanitario: 47 tomógrafos en Uruguay.

El Ministerio de Salud Pública presentará hoy a las 11 horas el denominado "Mapa sanitario", una herramienta que utilizarán los funcionarios médicos y no médicos para informarse sobre la cantidad de establecimientos, servicios, tecnología y eventos de la salud de todo el país.

Según un informe del MSP al que accedió El País, en Uruguay hay 47 tomógrafos, 24 en Montevideo y 23 en el interior. De ellos, 13 pertenecen a prestadores públicos y 34 al sistema mutual.

Por otro lado, en todo el país hay 67 mamógrafos, 28 en Montevideo y 39 en el interior. Del total, 25 están en prestadores públicos y 42 en privados.

El objetivo del mapa es "no seguir superponiendo recursos donde los mismos ya son suficientes". Así se logrará "mayor eficiencia en la asignación del gasto".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)