INTERNA FRENTISTA CALIENTE

MPP a Astori: "No se debe tirar al barrer"

Sector de Mujica pidió “debate serio” sobre causas del déficit.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mujica y Astori volvieron a chocar por la gestión de las empresas públicas. Foto: Archivo

El Movimiento de Participación Popular (MPP) pidió en la Mesa Política dar una "discusión seria" sobre el déficit fiscal y las empresas públicas y dio a entender que las declaraciones del ministro de Economía Danilo Astori al semanario Búsqueda "son como tirar al barrer".

El planteo sobre el tema se hizo ayer a pedido del presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, quien dijo que quería hablar sobre dicha entrevista, donde Astori culpó al expresidente José Mujica y al vicepresidente Raúl Sendic del aceleramiento del déficit fiscal.

"El gobierno anterior culminó con un déficit fiscal en ascenso" debido a que se adelantaron "tiempos electorales", consideró Astori. "Muchas veces, queriendo obtener ventajas desde el punto de vista político, electoral, partidario, sectorial o personal, se toman decisiones que perjudican al país y particularmente en el terreno fiscal", agregó el ministro. Sus palabras generaron un profundo malestar en el MPP, el Partido Comunista y la lista 711 de Sendic.

Cuando se trató el tema en la Mesa Política, el diputado Alejandro Sánchez (MPP) pidió la palabra para referirse al tema. Fuentes consultadas por El País, indicaron que el legislador se negó a discutir sobre las declaraciones de Astori, bajo el argumento de que "no hay que hablar de la superficialidad".

"Un debate con la mitad de la información y con generalidades sobre algo no aporta nada. Hay que tener un debate serio, responsable y profundo sobre la fiscalidad y las cuentas públicas", señaló Sánchez, según supo El País.

En ese marco, pidió incorporar a la discusión sobre las cuentas públicas, el modelo de desarrollo, el gasto público y su eficiencia y los instrumentos de promoción de inversiones.

El déficit fiscal se situó en 3,4% del PIB en abril, pero según el diputado del MPP no se lo puede atribuir solo a las empresas públicas. "Se lo puede adjudicar a muchas cosas por ejemplo la renuncia fiscal, de entre 2,5% y 3% del PBI, para promover inversiones privadas", señaló.

Según comentó en la Mesa, "si no se hicieran esas exoneraciones no habría déficit"; pero aclaró que hay que hacerlo para conseguir inversiones.

En ese marco, planteó que el debate debe incluir "el costo tributario" de la promoción de inversiones y "cómo somos eficientes en eso (...) La inversión pública genera déficit, porque se debe imputar toda la inversión en el año; no como con los privados", indicó. Otros delegados de base y sectores más chicos dentro del Frente Amplio fueron más agresivos en sus comentarios hacia Astori, confirmaron a El País participantes de la reunión.

La diputada Bertha Sanseverino (Asamblea Uruguay) pidió la palabra para defender a su líder. Según dijo a El País, lo que hizo fue reivindicar "el derecho" de Astori de brindar sus opiniones en los medios de comunicación. Además, aseguró que "tiene un amplio conocimiento" sobre el déficit fiscal y sus causas. "Nada de lo que dijo era ignorado por nuestra fuerza política", señaló Sanseverino. De este modo, hizo referencia a las supuestas advertencias realizadas por Astori sobre el manejo de las empresas públicas en el gobierno de Mujica.

Sanseverino destacó que el planteo de Miranda fue "respetuoso" de las diferentes opiniones de los sectores y dijo que decidió intervenir ante lo que consideró algunas "duras acusaciones" al ministro.

En una entrevista con el programa Inicio de Jornada de Radio Carve, el diputado José Querejeta (Espacio 711) opinó que Astori "está viejo" y "hace macanas (...) Lo que más me preocupa, de nosotros los seres humanos, es que cuando nos ponemos viejos empezamos a hacer macanas", acotó.

Compartida.

Durante una entrevista con Radio del Oeste de Colonia, Astori dio un paso atrás en sus declaraciones sobre las responsabilidades en el déficit. "Comparto la responsabilidad colectiva, para bien y para mal, de todo lo que ocurrió en el país", señaló.

Piden cambiar reforma de la Caja Militar.

En la Mesa Política del Frente Amplio también se habló del proyecto de ley para reformar la Caja Militar, que no es del todo bien recibido por algunos sectores dentro de la coalición.

Por ejemplo, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) planteó sus reparos sobre la iniciativa debido a que a su entender "es extremadamente beneficioso a la grey de retirados y pensionistas militares" y planteará la necesidad de realizar modificaciones. "Tenemos una mirada de insatisfacción, porque si lo comparamos a otras cajas, esta fórmula del Poder Ejecutiva es sumamente generosa", opinó el delegado del PVP en la Mesa Política Carlos Coitiño.

El proyecto de ley que ingresó al Parlamento aumenta la edad para jubilarse a 60 años, sube los aportes que deben hacer militares a la Caja del 13% al 15% y fija un tope de la jubilación de $ 101.108 al día de hoy. El retiro voluntario que hoy se podía hacer con 20 años de servicio y 38 años de edad pasa a ser de 60 años de edad y 30 de trabajo. En una entrevista con Radio del Oeste de Colonia, el ministro de Economía Danilo Astori dijo que espera una "rápida aprobación" de la reforma de la Caja Militar. "Cuando uno examina las condiciones de retiro de las Fuerzas Armadas se da cuenta que son muy ventajosas respecto a las civiles", señaló.

El proyecto de ley ingresó por el Senado y se lo pretende aprobar antes de que finalice el año conjuntamente con un impuesto transitorio a jubilados militares.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)