DE CARA A 2019

Larrañaga busca acordar con colorados

El senador nacionalista Jorge Larrañaga fue recibido ayer de noche por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado al que planteó la necesidad de que la oposición defina "un mínimo común denominador" programático de cara a las próximas elecciones en temas como el trabajo, la educación, la salud, el desarrollo del interior y la política exterior.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jorge Larrañaga y el expresidente Julio María Sanguinetti. Foto: F. Flores

Larrañaga dijo a El País que su propuesta no apunta a eliminar las identidades partidarias pero enfatizó que "se debe pensar en la agenda de la gente y no en la de los políticos que a veces discutimos cosas accesorias". El legislador señaló que envió una carta al presidente del directorio blanco, Luis Alberto Heber, en la que le planteó la necesidad de trabajar en ese sentido y asumir que "hay capital humano en todos los partidos".

El senador blanco llevará su planteo también al Partido Independiente y al Partido de la Gente porque entiende que las coincidencias no se deben buscar treinta días antes de las elecciones. Consideró también que debe tomarse en cuenta que probablemente ningún partido político obtenga las mayorías parlamentarias en las próximas elecciones por lo que deberán buscarse acuerdos que aseguren gobernabilidad. Y sostuvo que hace el planteo "sin especulaciones, pensando en el superior interés del país". "Hay que buscar un proyecto superador y una agenda país", sostuvo.

El senador señaló que su propuesta enfatiza en la educación "como escudo para los pobres para mejorar su situación", en el trabajo que reclama la gente y en la salud "para que no haya tantas demoras para consultar a los especialistas". También cree que hay que hacer foco en la mejora de la infraestructura vial para mejorar la situación del interior del país. Según Larrañaga, recibió señales positivas de algunos integrantes del Ejecutivo colorado como los diputados Ope Pasquet, Tabaré Viera y Adrián Peña, aunque tampoco esperaba respuestas concretas en un sentido u otro.

El Partido Independiente también está explorando coincidencias con sectores batllistas del Partido Colorado y wilsonistas del Partido Nacional buscando establecer si es posible la conformación de un espacio "socialdemócrata". El senador independiente Pablo Mieres dijo a El País que la oposición tiene el deber "irrenunciable" de armar "una propuesta creíble para que no se vote por descarte".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)