Directorio de ASSE

Lanzan campaña por el sillón de Silva

Trece candidatos se prestan a pelear por el asiento que dejó libre el año pasado el procesado Alfredo Silva. El cargo de director de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), como representante de los trabajadores, aún seduce, y mucho.

Entre los candidatos está el exaliado a Silva y actual presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Pablo Cabrera. En una entrevista reciente con El País, el enfermero sostuvo que en caso de ser electo no cometerá el mismo error de su viejo compañero, y que dejará el cargo en la FFSP. Otro de los candidatos es Alejandro Laner, representante de la FFSP en el interior del país. Los otros, en tanto, son poco conocidos. Y de trece, tan solo dos son mujeres.

El próximo martes 30 de junio será la votación. De los trece quedarán tres. Y será el Ministerio de Salud Pública (MSP), en representación del Poder Ejecutivo, quien de esos tres elija a uno.

Crisis.

Desde el año pasado la FFSP enfrenta una profunda crisis. Primero el procesamiento de Silva, involucrado en un caso de sobrefacturación de la empresa Buena Estrella, que se encargaba de la limpieza del Hospital Maciel. Y luego la divulgación de un informe parcial sobre una auditoría que se lleva a cabo en el gremio, que da cuenta de pérdidas de 10 millones de pesos en la colonia de vacaciones que la Federación posee en Punta Ballena y de maniobras con facturas.

Una parte de la auditoría interna que hizo la Federación en la colonia de vacaciones de Punta Ballena da cuenta, por ejemplo, de gastos por barométrica por 175.770 pesos por un lapso que va del 15 de mayo al 10 de diciembre de 2014, meses en que poca gente visita la colonia.

También advierte que muchos de los recibos que se encontraron no eran oficiales y que pertenecían a la misma libreta, pese a que eran compras de rubros muy distintos. La auditoría sigue y es fiscalizada por el Instituto Cuesta Duarte de la central gremial Pit-Cnt.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)