RECONOCIMIENTO

Kanela fue declarado Ciudadano Ilustre por el intendente Martínez

"Kanela es un emblema de la cultura pero también de lo que es ser una persona de bien, por eso no me extraña la presencia aquí de ediles de todas las fuerzas políticas", dijo el jefe comunal de Montevideo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Kanela" junto al intendente Daniel Martínez. Foto: IMM

Julio "Kanela" Sosa fue declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo por el intendente Daniel Martínez, por su aporte, desde el candombe y el carnaval, a la cultura uruguaya.

La ceremonia en la sala Ernesto de los Campos, de la IMM, tuvo la participación de un gran número de personas que también lo homenajeó con el aplauso final, ejecutado en clave de candombe, informa la web municipal. 

Martínez dijo que "Kanela es un emblema de la cultura pero también de lo que es ser una persona de bien, por eso no me extraña la presencia aquí de ediles de todas las fuerzas políticas, del actual intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, y del exintendente de Colonia, Walter Zimer, reconociendo a toda una trayectoria en la que se atrevió a creer en sí mismo, a desarrollar todas sus potencialides como artista y a defender su identidad".

Por su parte, Julio "Kanela" Sosa agradeció la distición ororgada por el Intendente, la presencia de las demás autoridades "y a toda la ciudad de Montevideo", afirmó.

Junto al Intendente de Montevideo participó la ministra de Educación y Cultura, María julia Muñoz, la directora del Departamento de Cultura de la IM, Mariana Percovich, y el presidente de la Junta Departamental, Martín Nessi.

Kanela nació en Nico Pérez, Florida, en el año 1933. Debutó como artista de cabaret a los 16 años con Salvador Granata. Actuó después en los teatros Embassy, Royal, Pigalle, Bonanza y Sevilla Colmao.

Desde 1951 hasta 1954 participó en llamadas barriales con Los Mariscales. Llegó al Carnaval de la mano de Carlos Albín (Pirulo) y Gloria Pérez Bravo (la Negra Johnson).

En 1949 adoptó el nombre artístico de Kanela, sugerido por el compositor e intérprete mexicano Agustín Lara, quien lo vio actuar durante una visita a Montevideo.

En los años 1973 y 1974 dirigió Piel Morena, junto a Carlos Modernell y Rosa Luna.

Premiado en las Llamadas.

Kanela compartió escenario con otras grandes figuras de la cultura popular, como Martha Gularte y Rosa Luna, Ha recibido varios primeros premios en el concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval y en los desfiles de Llamadas.

Con Barakutanga ganó el desfile en los años 1987, 1992, 1996 y 1997. Con Tronar de Tambores, en 2005, 2012 y 2013. También fue reconocido en el extranjero.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)