BUENOS AIRES Y MONTEVIDEO INTENSIFICAN VÍNCULOS

18 de Julio y Avenida de Mayo ya son "hermanas"

Programan actividades conjuntas para 2018: una carrera de mozos y un circuito de autos clásicos.

Foto: DYN
Foto: DYN

La Avenida 18 de Julio tendrá una carrera de mozos en marzo, en la que participarán uruguayos y argentinos, informó ayer a El País Marcelo Carrasco, presidente del Grupo Centro.

Esta agrupación, que nuclea a unos 500 comercios de este barrio de Montevideo, firmó un acuerdo el domingo pasado con la Asociación Amigos de Avenida de Mayo, de Buenos Aires, en la que se declararon "hermanas" con el objetivo de fomentar el turismo en dos de las calles más importantes de ambas capitales.

La carrera de los mozos, que también se hará en esa calle argentina con mozos uruguayos, involucrará un acuerdo con hoteles de las dos ciudades con el objetivo de que hospeden a los participantes con una misma tarifa.

"La idea es que los argentinos que estén acá coman en restaurantes nuestros y viceversa", dijo Carrasco.

Otro de los eventos que ya se ha conversado tras este acuerdo es una travesía de autos clásicos que partiría desde el Palacio Salvo y finalizaría en el Barolo, su hermano "gemelo" construido por el mismo arquitecto en la década del 20 del siglo pasado. De todas formas, agregó Carrasco, aún no está definido desde qué edificio partirá el circuito.

El acuerdo también implica descuentos en establecimientos comerciales. Por ejemplo, quien consuma en el emblemático Café Tortoni, podría acceder a beneficios en el Facal.

MÁS UNIÓN.

"Lo que queremos es mejorar juntos en el aspecto turístico, económico y cultural", dijo Carrasco.

La idea es que el turista de fuera de la región que viaje a Buenos Aires le interese también visitar Montevideo, y lo mismo para aquellos que llegan primero a nuestra capital.

En la misma sintonía opinó el presidente del grupo de Avenida de Mayo, que reivindicó el acuerdo aludiendo al conflicto por la independencia de Cataluña. "Mientras Europa piensa en separarse, nosotros pensamos en unirnos para ser más fuertes", señaló al diario Clarín Manuel Novo, presidente de la Asociación Avenida de Mayo.

Esfuerzo conjunto.

El acuerdo de "hermandad" fue firmado en el marco de la Feria Internacional de Turismo realizada en Argentina el fin de semana, y contó con el respaldo del Ministerio de Turismo, la Cancillería y gobiernos locales.

Este paso es uno de los tantos que Uruguay y Argentina dan de manera conjunta en materia turística. Ejemplo: cuando se reúnen con agentes turísticos de países de otros continentes, las carteras de Turismo de ambos países realizan reuniones conjuntas para facilitar la llegada de viajeros de larga distancia a los dos destinos, informó a El País Benjamín Liberoff, subsecretario de Turismo.

El jerarca agregó que entre ambos países "se ha buscado favorecer el desarrollo de la Ruta Jesuítica". Se trata de un circuito que jalona unas 30 localidades, fundadas por la Compañía de Jesús entre 1609 y mediados del siglo XVIII, diseminadas entre las fronteras de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Los dos gobiernos impulsan candidaturas conjuntas. Una de ellas es la del Mundial de Básquetbol para 2023. Para ello, el mes pasado presentaron una propuesta formal ante la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA), la cual divulgará su decisión el próximo 9 de diciembre.

El esfuerzo más grande está enfocado en el fútbol. Ambos países pretenden organizar el Mundial 2030. Con el objetivo de ser elegidos por la FIFA, a principios de octubre oficializaron la candidatura los presidentes Tabaré Vázquez y Mauricio Macri, a la que a último momento se sumó Paraguay.

Descuentos de 30% en Día del Centro

Grupo Centro definirá en los próximos días la fecha en la que se realizará el Día del Centro, una jornada en la que los clientes de los locales adheridos obtienen descuentos. Su presidente, Marcelo Carrasco, informó ayer que va a haber bonificaciones de un 20%, más un 10% si el pago se realiza con alguna tarjeta específica a definir. "Es decir, se van a poder comprar productos pagando hasta un 30% menos", contó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)