JUSTICIA PENAL

Jorge Díaz: "Se evalúa la gestión de fiscales"

Fiscales denunciaron sobrecarga de trabajo con nuevo CPP.

El fiscal de corte analizó la marcha de la aplicación del nuevo Código. Foto: M. Bonjour
El fiscal de corte analizó la marcha de la aplicación del nuevo Código. Foto: M. Bonjour

A una semana de la instrumentación del nuevo Código del Proceso Penal (CPP), los operadores judiciales utilizaron todos los mecanismos posibles: investigaciones formalizadas, procesos penales abreviados, acuerdos sobre penas, suspensión de juicios y se aplicó la pena preventiva en delitos graves. Sin embargo, el sistema operativo "tuvo dificultades" instrumentales y "carencias" en el sistema de información, según reconoció ayer el fiscal de Corte, Jorge Díaz. "Pero no hubo problemas con el funcionamiento del nuevo Código", advirtió.

En el correr de esta semana, representantes de la gremial de fiscales se quejaron de que hubo caos en el comienzo de aplicación del nuevo proceso penal en Uruguay y que recibieron más de 160 llamadas en un turno de 12 horas, entre otros reclamos. Setenta y siete fiscales presentaron un escrito rechazando las disposiciones por el nuevo horario y regímenes de trabajo que vulneran las horas máximas de trabajo y los derechos laborales al descanso.

Según Díaz, esas carencias se fueron corrigiendo con el trabajo de técnicos de la Fiscalía, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la empresa que ganó la licitación. "Hoy el sistema informático está funcionando con normalidad", destacó Díaz.

El titular de la Fiscalía General de la Nación dijo que también hubo dificultades de operadores por los cambios de roles. En el nuevo Código del Proceso Penal, el juez no investiga y esa tarea la realiza el fiscal, el magistrado tiene que juzgar y la defensa debe tratar de exculpar al acusado.

Sin mencionar a los fiscales reclamantes, Díaz advirtió que no es fácil tener el entrenamiento suficiente que permita atender decenas de llamadas de la Policía y disponer luego medidas investigativas.

Antes de ser nombrado como jerarca máximo de la Fiscalía de la Nación, Díaz recorrió todos las tareas que realiza un juez en el interior del país y luego ocupó un cargo en la capital. Posteriormente, fue elegido como primer juez especializado en Crimen Organizado.

Con respecto al trabajo de los fiscales, Díaz recordó que, previo a la implementación del nuevo código, dijo que estos tendrán más trabajo con el nuevo proceso y estarían más expuestos. "Los fiscales somos funcionarios públicos que no tenemos limitación de jornada laboral", señaló ahora, y agregó que "la estructura creada (para trabajar con el nuevo código) se basa en la flexibilidad y dinamismo. Estamos evaluando y haciendo un seguimiento del trabajo de los fiscales. No se va actuar al grito de la tribuna".

Cambios.

Con respecto al recurso presentado por los 77 fiscales, Díaz dijo que lo analizará y luego se pronunciará.

También señaló que la Fiscalía de Corte se reúne periódicamente con la gremial de fiscales y en la mayoría de los temas se llegan a acuerdos.

Citando al presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Chediak, Díaz dijo que este no era el momento de hacer un balance sobre el funcionamiento del nuevo código. Sin embargo, sostuvo que podría haber nuevos cambios legislativos relacionados con juicios por ley de prensa o por difamación e injurias.

Díaz advirtió que el nuevo CPP no dará marcha atrás porque sus ventajas sobre el anterior son evidentes: publicidad de audiencia versus el secretismo de los juicios; audiencias de formalización públicas contra expedientes reservados, y oralidad enfrentada a un procedimiento escrito, entre otras.

ZUBÍA

Esperó tres horas a que la Policía le trajera a detenido

El fiscal de Flagrancia, Gustavo Zubía, dijo ayer que estuvo tres horas esperando a que la Policía le trajera a un detenido. "Debí llamar a jerarcas policiales para que me solucionaran el problema", dijo Zubía, quien en los últimos días cuestionó el funcionamiento del nuevo Código del Proceso Penal (CPP).

Zubía criticó las comunicaciones entre los fiscales y la Policía. "Son verdaderamente malas", expresó.

Con el nuevo código, los fiscales y no los jueces deben atender los llamados de la Policía y luego instrumentar medidas investigativas.

La Fiscalía de la Nación dividió el trabajo de los fiscales en áreas: Flagrancia, Delitos Económicos, Drogas, Delitos Sexuales, y de Lesa Humanidad. También se creó una fiscalía especializada en Crimen Organizado mientras que cuatro fiscales continúan con las causas iniciadas antes de la puesta en vigencia del nuevo Código del Proceso Penal.

Con el nuevo sistema, los fiscales se reúnen con los abogados defensores en la Fiscalía y discuten sobre un ilícito y la posible pena que debería recibir el indagado. En ocasiones, dijo el fiscal de Corte, Jorge Díaz, ambas partes llegan a un acuerdo que también es ratificado por el delincuente. "La lógica de este Código es resolver un conflicto entre el Estado y la persona que cometió un delito. En los procesos abreviados, por ejemplo, no hay impunidad. Las penas se cumplen", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)