ANALIZAN POSIBILIDAD

Inversores españoles interesados en Colonia

Por lo menos cinco empresarios apuntan a la Plaza de Toros.

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Expertos españoles están interesados en instalar un centro de espectáculos. Foto: Archivo

Un grupo de empresarios y el intendente de Colonia, Carlos Moreira, recorrieron el viernes pasado la Plaza de Las Ventas, el principal centro taurino de España y del mundo con una capacidad para recibir a unos 24.000 espectadores.

Llegaron en una época en que la temperatura frena los espectáculos al aire libre. No había toros ni toreros pero estaba el lugar estaba repleto de público dado que se estaba realizando una presentación especial de la marca BMW.

Algo así sueña Moreira para la plaza de toros Real de San Carlos de Colonia, un sitio que se encuentra en estado de virtual abandono desde la década de 1940. Las Ventas es gestionada por un grupo empresarial que organiza la actividad taurina y la comercial.

"Nos interesaba mucho conocer la experiencia de gestión. Las Ventas no es únicamente corridas de toros, para eso hay una temporada. Durante el resto del año hay todo tipo de espectáculos, hacen fiestas y eventos de todo tipo. Es una gestión diversificada, nos dieron un completo informe sobre el sistema de trabajo", señaló el intente Moreira a El País.

La delegación coloniense participó de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que hasta ayer se estaba desarrollando en la ciudad de Madrid.

El grupo llevaba en carpeta el proyecto de instalación de un centro de espectáculos en la Real de San Carlos. Se trata de un estudio técnico que explica las características y potencialidades del lugar en el marco de su cercanía con Buenos Aires, Montevideo y las principales ciudades de Brasil.

Los primeros cálculos estiman que transformar la plaza en un centro de espectáculos podría llegar a costar aproximadamente US$ 5 millones.

En los últimos años los alrededores de la antigua plaza de toros han recibido inversiones de importancia con la instalación de un hotel cinco estrellas, una cancha de golf de primer nivel, una de las principales universidades privadas del país y una buena cantidad de viviendas de alto costo.

El intendente Moreira confirmó ayer a El País que hay por lo menos cinco empresarios interesados en invertir. Entre ellos se encuentran algunos inversores que han apostado a la compra de tierras en el departamento y que podrían incrementar su presencia en el marco de negocios inmobiliarios.

No obstante, Moreira aseguró que el viaje fue "muy importante" pero prefirió mantener reserva sobre el nombre de los empresarios españoles interesados en invertir en el departamento hasta que sean ellos los que informen su interés.

Recorrida.

Por otro lado, la delegación de Colonia, integrada por el jefe comunal, el director de Turismo, Andrés Sobrero, el abogado Bernardo Porras y el empresario Carlos Decurnex, se reunió con técnicos y representantes de la Comisión del Patrimonio de la Comunidad de Madrid, una institución clave para manejar las condiciones del espacio histórico y el turismo.

Además, se reunieron con empresarios especializados en la recuperación de sitios y monumentos históricos.

"Recorrimos Madrid y nos mostraron las reconstrucciones y rehabilitaciones de edificios históricos que han hecho. Estamos aprendiendo. Hicimos un curso acelerado. Tenemos que utilizar todo esto como ejemplo para darle un valor real a lo que tenemos", dijo Moreira.

Hacen más negocios con los mayoristas

Desde el predio de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde los empresarios mayoristas van a conocer las nuevas ofertas del año y a comprar paquetes, la ministro de Turismo, Liliám Kechichian, aseguró a El País que hubo un "incremento en los negocios" respecto a las ediciones de años anteriores.

Además, destacó que en esta ocasión hubo "mucha prensa especializada". La secretario de Estado señaló que el eje de la presentación uruguaya estuvo en las prestaciones del futuro Centro de Convenciones de Punta del Este, la declaración patrimonial del Frigorífico Anglo y los 20 años del reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad del Barrio Histórico de Colonia del Sacramento. En lo que hace a negocios subrayó que se promocionó ofertas de Uruguay en nichos de turismo náutico, idiomático, gay friendly y de naturaleza.

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