tecnología

Interior advierte por más de 30 casos de extorsión a través de Facebook

El Departamento de Delitos Informáticos recibió más de 30 denuncias de extorsión a personas que fueron filmadas a través de Skype en conversaciones que mantenían con mujeres que habían conocido en Facebook pero resultaron ser perfiles falsos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Uruguay hizo una solicitud en 2013 y dos en 2014.

Según informó el Ministerio del Interior a través de un comunicado, desde diciembre de 2015 el Departamento de Delitos Tecnológicos recibió más de 30 denuncias por extorsión, una nueva figura delictiva a través de las redes sociales, principalmente llevada adelante en Facebook.

Según explica el comunicado, las personas que cometen este delito operan mediante la creación de perfiles falsos que utilizan para atraer a quienes serán sus víctimas. Una supuesta mujer se contacta por mensaje privado con un usuario y luego de varios contactos propone el intercambio para “Skype” y así continuar la conversación a través de videochat de un modo más privado.

Luego pide a su interlocutor que realice distintos actos como parte de un juego frente al monitor. Todo este intercambio está siendo grabado por lo que a partir de ahí comienza a extorsionar a su víctima, pidiendo sumas de dinero a cambio de no difundir el video en cuestión.

El Departamento de Delitos Tecnológicos, recomienda a la población que si dudan frente a un nuevo contacto en la red social, pueden minimizar el riesgo de ser víctimas de este delito, verificando el perfil de esa persona. Para esto es recomendable chequear datos como la cantidad de contactos que tiene, desde cuándo está activo su perfil y cómo llegó a contactarlo, así como si tienen amigos en común. 

¿Cómo se investiga?

Según explica el ministerio, cuando Delitos Tecnológicos recibe una denuncia de este tipo, en primera instancia busca determinar su veracidad y luego investiga el perfil de quien fue acusado. 
Asimismo, el personal de esa unidad realiza un monitoreo permanente de redes sociales. 

Las denuncias se pueden realizar en cualquier seccional a través del 0800-5000 o en forma personal en la calle Maldonado 1109, 1er. piso, esquina Paraguay.

El encargado de este departamento -del que el Ministerio del Interior preserva su identidad por razones de seguridad- explicó a la Unidad de Comunicación del ministerio que en el caso de Facebook la propia empresa realiza controles de las imágenes y contenidos que se publican, si las mismas configuran un delito, esta realiza las denuncias correspondientes a través de Interpol para que cada país la investigue. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)