SEGURIDAD SOCIAL

FA pretende iniciar la reforma de ASSE a partir de marzo de 2018

El oficialismo impulsa cambios en el sector y saldrá a recorrer el interior.

El FA sale al cruce de la oposición e inicia una campaña en defensa de la salud. Foto: A. Colmegna
El FA sale al cruce de la oposición e inicia una campaña en defensa de la salud. Foto: A. Colmegna

El Frente Amplio (FA) impulsa una nueva reforma en la salud que plantea entre varias medidas, el inicio de una serie de cambios en el funcionamiento de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

El objetivo es tener pronto entre marzo y abril de 2018 un documento que contenga todas las modificaciones para luego dar inicio a la reorganización del prestador de salud estatal. Mientras tanto, el Frente realizará una "campaña" desde octubre y hasta diciembre para "generar una evaluación del estado del arte de la reforma".

La segunda generación de la reforma del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) que pretende instrumentar el Poder Ejecutivo comprende a la gestión de los hospitales públicos, situación que es constantemente denunciada desde la oposición política en el marco de la comisión investigadora de ASSE en el Parlamento.

El integrante de la comisión de salud del Frente Amplio, el exsubsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, dijo a El País que en ASSE "hay problemas en su diseño y arquitectura jurídica y constitucional a cambiar".

En este sentido, el partido de gobierno resolvió impulsar "iniciativas organizativas y normativas para asegurar el funcionamiento ágil y transparente; así como resultados de la gestión de ASSE como prestador médico", indica un documento interno del FA. Fernández Galeano indicó que "la idea es que este tema se trabaje en el horizonte de tener una propuesta entre marzo y abril de 2018".

Fernández Galeano dijo que entre las medidas se contemplará el proyecto de ley presentado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) que propone fijar las pautas para la selección de los directores de hospitales por concurso, la evaluación de los equipos de gestión y su propuesta, así como el cumplimiento de las metas. Con respecto a las situaciones de conflicto de interés detectadas en la gestión de centros de salud, indicó que "se debe discutir la forma en que se tratará el tema".

A nivel nacional, tanto en el sector de la salud público como en el privado, el gobierno quiere "aumentar la resolutividad en el primer nivel de atención" que es la puerta de entrada al sistema de salud y apuesta a la concreción de los Centros de Referencia Nacional para el tratamiento de patologías complejas y poco frecuentes. Otra de las medidas será "fortalecer la rectoría y dotar de herramientas para la gestión del sistema de salud", agrega el documento del partido de gobierno.

Investigadora.

El Directorio de ASSE concurrió ayer a la comisión investigadora del Parlamento y reconoció que la directora del Hospital de Mercedes también se desempeña como subdirectora Regional Oeste del prestador. Ayer se abordó la situación del Hospital de Cerro Largo y la del de Mercedes.

El diputado del Partido Nacional, Martín Lema, dijo que ASSE reconoció el aumento de los montos de pago por CTI en el hospital de Mercedes: según explicó: "pasó de $ 4.843.939 —primer año de implementación del SNIS— a $ 51.908.690 en 2016". Por su parte, el diputado de Unidad Popular e impulsor de la comisión, Eduardo Rubio, indicó que "se sigue confirmando la gravedad de las denuncias que hemos hecho".

Mientras tanto, el representante del Frente Amplio, Enzo Malán, consideró que en todos los casos "se detecta, se sanciona y se corrige".

MUÑIZ

"En estos días corren muchos pelotazos".

La presidenta del Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, dijo a periodistas antes de ingresar a la comisión investigadora que "en estos días corren pelotazos de todo tipo".

Sus declaraciones surgieron luego de que se conociera que médicos de la emergencia

Siemm SRL —que vendió servicios de ambulancia al Hospital de Bella Unión en Artigas— prescribían recetas de fármacos que en realidad pertenecen al hospital público. Según informó El Observador, ASSE ya solicitó información a la Regional Norte.

El próximo jueves la comisión investigadora recibirá a los propietarios de la empresa de ambulancias Siemm. Tres de sus propietarios integran cargos jerárquicos en distintos hospitales públicos del país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)