CONFERENCIA

Experto recomienda un nuevo ente para recursos petroleros

Creador del sistema noruego pidió paciencia por renta.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Al Kasim: ayer en la conferencia de Guyer & Regules. Foto: EFE

El creador del modelo de gestión de la renta petrolera noruega, el geólogo iraquí Farouk Al-Kasim, aconsejó a Uruguay que, si encuentra crudo en las exploraciones que se realizan en su plataforma marítima, el ente que regule el sector no participe en la comercialización del producto. De hecho, el presidente Tabaré Vázquez y los partidos de oposición acordaron que Ancap quede fuera de este negocio y se promoverá un nuevo ente bajo control del Parlamento para la gestión de los recursos petroleros.

Un consorcio integrado por la petrolera francesa Total, la estadounidense ExxonMobil y la noruega Statoil está realizando la perforación de un pozo ubicado en la plataforma marítima uruguaya para determinar si hay crudo y si es rentable su extracción.

Al-Kasim, que ayer impartió una conferencia sobre las oportunidades y desafíos que tiene Uruguay en este campo, tildó de "excelentes" los pasos que está dando el presidente Tabaré Vázquez debido a la voluntad de establecer "consensos políticos", igual que en Noruega cuando iniciaron ese proceso en los años 70.

Durante su conferencia, organizada por el estudio Guyer & Regules, en el Club de Golf, explicó algunos aspectos del desarrollo de la gestión y aprovechamiento de las rentas de los hidrocarburos en Noruega.

Al-Kasim indicó que hay similitudes entre el proceso noruego y el que se desarrolla ahora en Uruguay dado que ambos países coinciden en aspectos como el "interés en proteger los recursos naturales" y en que el beneficio derivado de los hidrocarburos "sea duradero" y llegue a las generaciones futuras. Pese a ello, el geólogo iraquí —que tiene la nacionalidad noruega desde 1973— advirtió que Uruguay no debe copiar ningún modelo de administración de la renta petrolera ya que, en su opinión, eso nunca genera buenos resultados.

Si bien los descubrimientos de reservas petrolíferas en Noruega se hicieron a finales de 1969, los beneficios para el Estado no llegaron hasta la década de los 90, por lo que destacó que Uruguay deberá tener paciencia en caso de encontrar crudo en su plataforma marítima.

En cuanto al modelo utilizado en Noruega, el experto señaló que las rentas generadas se acumulan en un fondo controlado por el Parlamento, del cual el Estado solo puede disponer de un 4% de valor total y que también se utiliza para hacer inversiones en el extranjero con unas determinadas condiciones.

En ese sentido, advirtió de los peligros que conlleva destinar todas las rentas derivadas de la actividad del petróleo a la economía doméstica y aconsejó guardar parte de esos fondos para potenciar una economía sostenible.

El experto también apuntó la necesidad de que en todo este proceso participen empresas petroleras internacionales debido a la complejidad del mercado y a la experiencia de estas en el manejo de la "incertidumbre y el riesgo" y a la hora de tener una gestión eficiente en el mercado, algo de lo que, en su opinión, los gobiernos no se ha mostrado capaces hasta el momento.

En cuanto a las recomendaciones principales que le hace a Uruguay para este proceso, además de aconsejarle que no copie el modelo de cualquier otro país, destacó la necesidad de que el ente regulador no intervenga y no se mezcle con la comercialización del producto debido a los riesgos que conlleva.

Por su parte, la ministra de Industria, Carolina Cosse, señaló que Ancap debe mantener su autonomía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)