POLÉMICA SOBRE LAICIDAD Y RELIGIÓN

La estatua de la Virgen se demora por falta de votos

Junta consultará al Municipio CH y lo trataría en mayo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Virgen María: la estatua estaría en la rambla del Buceo. Foto: archivo El País

El pedido de autorización de la Intendencia de Montevideo para instalar una estatua de la Virgen María en la rambla del Buceo, está demorado en la Junta Departamental. Motivo: no hay votos.

La Comisión de Nomenclatura de la Junta Departamental de Montevideo pidió la opinión del Concejo Municipal del Municipio CH sobre la instalación de la estatua de la Virgen María en la rambla. La aprobación de la obra genera división tanto en el oficialista Frente Amplio como en el opositor Partido de la Concertación, que dejará en libertad de acción a sus representantes. Por ahora, solo los cuatro ediles del Partido Nacional electos por la Concertación, apoyan la instalación de la estatua de la Virgen.

La comisión de Nomenclatura decidió en forma unánime consultar al Concejo Municipal que no tiene plazo para expedirse. El edil Gastón Arias, de la Concertación e integrante de la comisión, dijo a El País que "esperaremos dos semanas, tres semanas y nos comunicaremos telefónicamente y si no vemos voluntad de opinar tendremos que procesar el tema sin la opinión del concejo".

Arias señaló que personalmente no tiene "ningún problema con la instalación de la virgen o cualquier otro símbolo religioso", pero consideró que también deben tomarse en cuenta aspectos urbanísticos. "Es un tema delicado porque estás manejando susceptibilidades", señaló. También reconoció que sería "discriminatorio" autorizar la instalación de símbolos de determinada confesión religiosa y no permitir los de otra. Arias dijo que grupos afrounbandistas plantearon que en la Plaza de la Bandera, en Tres Cruces, se instale una estatua de Iemanjá de similares dimensiones a la cruz que recuerda la visita del papa Juan Pablo II. "Hay que analizarlo desde el punto de vista urbanístico y de la visual", dijo.

El presidente de la comisión de Nomenclatura, el nacionalista Daniel Martínez, señaló que organizaciones religiosas y no religiosas pidieron ser recibidas por los ediles para plantear su opinión sobre el tema y consideró que deben ser escuchadas "porque la Junta es la casa del pueblo".

El obispo auxiliar de Montevideo, Milton Tróccoli, será recibido por la comisión, al igual que una asociación de "librepensadores" que se opone a la estatua, y dos particulares.

Roberto Gossi, de la Concertación, dijo que él personalmente se opone a la instalación de la virgen porque entiende que se debe defender la laicidad en los espacios públicos.

Su compañero de bancada, Gustavo Zúñiga, está a favor de la estatua. "No está claro que vaya a haber una proliferación ni mucho menos. Si otras confesiones piden, están en su derecho. Hay una mentalidad medio jacobina de censurar un poco. Además el costo de la instalación correría a cargo de la Iglesia Católica", comentó.

Para que se apruebe la estatua debe haber en la Junta montevideana 21 votos a favor. El Frente Amplio tiene 18 y la Concertación 13.

El tema podría llegar a consideración del plenario en los primeros días de mayo, señaló la edil Graciela Villar, de Frente Amplio. Villar y la también frenteamplista Inés Coll se oponen a la estatua aunque la bancada como tal no ha adoptado todavía una decisión.

La que tome el Concejo Municipal CH no será vinculante y de hecho no es habitual que se consulte a los concejos para decisiones vinculadas a la nomenclatura de la ciudad, pero en esta oportunidad se tomó la decisión de pedir su opinión debido a que el tema tuvo mucha repercusión, dijo Zúñiga. "Será una decisión (la del concejo) que se tomará en cuenta", dijo Zúñiga.

El alcalde del municipio CH es el nacionalista Andrés Abt.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)