UNA PÁGINA TRISTE EN LA HISTORIA DEL URUGUAY

La esclavitud tendrá su memorial en Capurro

Recuerdo del “Caserío de los Negros” se integraría al parque.

Escuela N°47: según el investigador Camino, aquí estuvo el "Caserío de los Negros". Foto: A. Colmegna
Escuela N°47: según el investigador Camino, aquí estuvo el "Caserío de los Negros". Foto: A. Colmegna

Esta semana, la Intendencia de Montevideo designó una nueva integrante de su Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes para integrar la comisión relacionada a la construcción del "Memorial Africano Caserío de los Negros".

La comisión se formó el año pasado destacando que "la historia de la trata de personas africanas esclavizadas y del rol del puerto de Montevideo en La ruta del esclavo son temas de interés para la Secretaría y para la Coalición de Ciudades Latinoamericanas y Caribeñas contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia".

De acuerdo al trabajo que se ha venido realizando, la idea es integrar el memorial al proyecto de remodelación del Parque Capurro, una obra que no termina de concretarse. El proyecto para reacondicionar el lugar se inició durante la administración de la ex intendenta Ana Olivera

También el proyecto del memorial tiene varios años. Ya en 2011 se estudiaba una propuesta para hacer un memorial sobre la esclavitud en las ruinas ubicadas en la planta de alcoholes de Ancap, prácticamente sobre el agua, aunque una investigación privada dejó en claro que el "Caserío de los Negros" no se encontraba allí.

Ese vestigio ubicado bajo tierra, a metros de la bahía, fue estudiado por la Facultad de Humanidades y Ciencias y declarado Monumento Histórico Nacional por el Poder Ejecutivo hace diez años. Sin embargo, una investigación de varios años realizada por un particular advirtió que allí no se encontraba este tristemente célebre paraje de la historia de la esclavitud en el país.

El "Caserío de los Negros" fue construido para albergar, curar y "engordar" a los esclavos que llegaban desde Brasil y África. Entre las empresas que realizaban este tráfico, se destacaba la española Real Compañía de Filipinas, autorizada a transportar hacia América de 5.000 a 6.000 negros por año.

Investigación.

Según el investigador uruguayo Carlos Camino, el "caserío" de la Compañía de Filipinas se encontraba en los terrenos delimitados por las calles Juan María Gutiérrez, Capurro y Rambla Sudamérica. En su momento ocupaba un terreno de forma triangular que se hallaba sobre el barranco encima del actual Parque Capurro. "En la parte más alta, a 18 metros de altura, estaban las construcciones", precisó Camino.

Según el investigador, el caserío se hizo "en altura" ex profeso, por motivos de "sanidad" y seguridad, lo cual se corresponde —siguiendo el pensamiento de la época— a lo escrito por los historiadores Aníbal Barrios Pintos y Washington Reyes Abadie en "Los Barrios de Montevideo":

"Soplan generalmente vientos del Este y Sureste (y) estos vientos reinantes defienden a esta población, como opuesta a aquél lugar, de todo contagio en los hálitos".

Camino dispone de tres reproducciones de planos históricos (una de las cuales se reproduce en esta página) que señalan que el "Caserío de los Negros" —construido hacia 1787— se encontraba en realidad sobre la barranca de Capurro: el del agrimensor Minondo (1838), el del agrimensor Minsen (1838) y el del agrimensor Aizpurúa (1839).

El investigador incluso precisó el lugar exacto donde cree que se hallaban las ruinas: los terrenos que ocupa la Escuela N° 47 y su jardín de infantes.

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