solidaridad

Empresa ofreció hacerse cargo del tratamiento de Agustín Cal

Si los análisis que le realizan a Agustín en septiembre salen como es esperado, podrá volver a Uruguay. Y si para ese entonces "ninguna parte del Estado llegara a buen término con el poder darle los medicamentos" la empresa Doña Coca se comprometió a hacerse cargo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Agustín necesita ayuda para permanecer con su familia en EE.UU. Foto: Facebook Adrián Cal

La empresa de chacinados y embutidos Doña Coca ofreció hacerse cargo de los costos del tratamiento de Agustín Cal, el niño de 10 años oriundo de Maldonado que actualmente se encuentra en Estados Unidos bajo un tratamiento contra el tumor cerebral que padece.

Germán Troche, director de la empresa, confirmó a El País que están "constantemente" en contacto con la familia de Agustín y que están dispuestos a hacerse cargo de los costos del tratamiento.

La empresa se comprometió "a pagar lo que fuera, lo que necesitara Agustín para volver a Uruguay, mientras ninguna parte del Estado llegara a buen término con el poder darle los medicamentos".

Troche señaló que la ayuda económica sería "por el plazo que sea necesario" y comenzaría, si todo sale como es esperado, a fines de septiembre.

Explicó que Agustín tiene los resultados de un análisis el 29 del próximo mes, y los mismos "lo liberarían de poder viajar. Dependiendo de esos análisis que se van a realizar ese día, Agustín va a quedar liberado por parte médica de Texas, para poder volver a Uruguay, si todo sale como viene saliendo y el logra seguir revirtiendo lo que venia padeciendo".

"A partir de que él esté acá, nosotros estaríamos ayudando", sostuvo Troche, quien aclaró que desde la empresa no están "haciendo nada contra el gobierno, no nos interesa esa parte, lo de nosotros es un tema sentimental y de poder ayudar, que estamos en condiciones de hacerlo".

Y destacó que aparte de la empresa "hay mucha gente trabajando, como el doctor Ney Castillo, directamente con el laboratorio Roche para conseguir que el medicamento venga al costo más bajo posible".

"No es solamente que nosotros vamos y ponemos dinero, porque hay mucha gente trabajando en este tema", señaló.


El gobierno hace gestiones en Estados Unidos.


El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Laboratorio Roche se reunieron ayer para analizar la situación de Agustín.

En Uruguay nadie cubre los costos de la medicación y sus padres recurrieron incluso al presidente de la República, Tabaré Vázquez, a través de una carta.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, reconoció ayer a legisladores de la oposición que pedirán un informe médico a Estados Unidos y que, en caso de comprobar que la medicación es la que Agustín necesita y su médico en ese país avala la continuidad de su tratamiento en Uruguay, se le otorgará.

Más allá de las gestiones que iniciaron ayer el MSP y el laboratorio, el caso de Agustín está en la Justicia. El pasado viernes 14 de agosto fue la primera audiencia y el resultado fue positivo pero el MSP apeló. La defensa de la familia contestó y ahora esperan el fallo de segunda instancia, el que será inamovible.




Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)