VIDEO

Dura crítica de Vázquez a la política migratoria de Trump

“En mi país se dice que en lugar de hacer muros, hay que hacer puentes” , dijo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vázquez habló desde Europa sobre la situación en Venezuela. Foto: @dw_espanol

El presidente Tabaré Vázquez criticó duramente la intención del gobierno de Estados Unidos de impedir el ingreso de personas procedentes de siete países de mayoría musulmana y la consideró "terrible" y un "retroceso que busca borrar de un plumazo la historia" de ese país. "Es triste", agregó Vázquez en declaraciones al canal de televisión alemán "Deutsche Welle". El mandatario recordó que al igual que Uruguay, Estados Unidos "es un país de inmigrantes". Y afirmó que "nuestro país nunca va a hacer un muro o impedir el ingreso de inmigrantes (porque) en mi país se dice que en lugar de hacer muros entre países y pueblos, hay que hacer puentes".

Si no puede ver el video haga click aquí

Vázquez se reunirá hoy con la canciller alemana Angela Merkel con la que almorzará y con el presidente Joachim Gauck. El presidente uruguayo le agradecerá a Merkel sus positivos comentarios sobre Uruguay y sobre la posibilidad de que se llegue a un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.

Merkel hizo declaraciones en las que señaló que "Uruguay ha avanzado en la lucha contra la pobreza y es ejemplo en América Latina en consolidación democrática y en políticas ambientales y de equidad de género". Agregó que quiere un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea y que confía en reanudar el diálogo al respecto. "Uruguay es un conductor para reanudar los contactos con la Unión Europea y para cuidar que se siga negociando para lograr un tratado de libre comercio con el Mercosur", dijo Merkel en comentarios publicados en el boletín semanal de la cancillería alemana. "Yo lo quiero, en principio", aseguró."Se puede imaginar fácilmente que el sector agrícola es un punto complicado y, por lo tanto, es importante que por fin cerremos un acuerdo justo en los que se consideran los intereses de la UE así como los del Mercosur", señaló. "Pero sería importante primero volver al diálogo y en eso estamos trabajando", dijo.

Vázquez llegó ayer a una Berlín con cinco grados bajo cero, al frente de una delegación oficial de ministros y unos 60 empresarios, para iniciar una intensa agenda de trabajo que, además de la entrevista con Merkel, incluye una reunión con el presidente germano, Joachim Gauck, otras autoridades y cámaras empresariales. Alemania es la primera escala de la gira presidencial que llevará al mandatario durante dos semanas también a Finlandia y Rusia.

Alemania es la principal economía de la Unión Europea, en la que lleva la voz cantante, y además es el principal mercado para los productos uruguayos en ese bloque.

Vázquez será recibido por Gauck en el Palacio de Bellevue, sede de la Presidencia alemana. El mandatario uruguayo mantendrá en la mañana de este jueves un encuentro con el diputado Lothar Binding, presidente de la Comisión de Control del Tabaquismo del Parlamento, y otro con representantes del Forum Rauchfrei (una organización antitabaco). El viernes está previsto que se dirija a la Cámara de Comercio de Hamburgo (importante ciudad portuaria) para hablar en la inauguración del Día de Uruguay. Por la tarde mantendrá una audiencia privada con el primer alcalde y presidente del Senado de Hamburgo, Olaf Scholz, y luego asistirá también a la ceremonia de donación de un busto de José Artigas.

En la noche del viernes, Vázquez visitará junto a la colectividad uruguaya y la delegación de 60 empresarios que lo acompañan, la Noche Gastronómica de Uruguay, a realizarse en el hotel Elysée.

Además de los empresarios, en la gira también participan los ministros Rodolfo Nin Novoa, de Relaciones Exteriores, Danilo Astori, de Economía y Finanzas, Víctor Rossi, de Transporte y Obras Públicas, Tabaré Aguerre, de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carolina Cosse, de Industria, Energía y Minería y Eneida de León, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. También integra la delegación el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz y el director de la Secretaría de Comunicación, José Luis Veiga.

Vázquez y su comitiva partirán el domingo 12 hacia Helsinski para comenzar la visita a Finlandia, segunda etapa de la gira. El país escandinavo es un fuerte inversor en Uruguay a través de las plantas de celulosa de UPM en Río Negro y de Montes del Plata, en Colonia. Uruguay busca la instalación de una segunda planta de UPM. En Rusia Vázquez se reunirá con el presidente de ese país, Vladimir Putin.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)