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El diseño se da cita en feria para mayoristas

La primera edición de Expand Design reunirá a proveedores y comercios de todo América Latina.

En la feria habrá más de 180 stands donde los diseñadores expondrán sus muestras. 

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vie ene 27 2017 08:00

El próximo 10 y el 11 de marzo en el Salón Los Robles y Salón Abetos del LATU_se realizará Expand Design, la primera feria de indumentaria al por mayor del país. El evento, que cuenta con el apoyo de la Cámara de Diseño de Uruguay y la Cámara Argentina de Indumentaria Infantil, se presenta como una importante oportunidad de negocios para el sector, a la vez que busca reunir a todos los actores de la industria de la moda en un solo lugar.

Rocío Salaberry y Verónica Cataldi, las empresarias detrás del proyecto, estudiaron durante dos años el rubro de los mayoristas en indumentaria en América Latina y encontraron una carencia de grandes eventos que reunieran a diseñadores y vendedores. Sobre esa idea se inspiraron para armar una muestra que convocara a firmas de la región.

Para impulsar el plan, las socias se contactaron con cámaras de comercio e importadores de indumentaria de América Latina, así como también con las embajadas de ambos países. La iniciativa fue un éxito, y en pocos meses ya tenían todos los stands ocupados. Con vistas a marzo, Expand Design tiene más de 150 expositores confirmados, un 70% de ellos son de Uruguay, pero también hay marcas de Argentina, Paraguay, Chile y Guatemala. El interés generado entre las empresas provocó que se confeccionara una lista de espera para la próxima feria, a realizarse en agosto apuntando a la temporada de verano.

Para Salaberry, el atractivo del evento para las marcas se basa en parte en la posibilidad de aprovechar el desfase de temporadas que existe entre América Latina y el Hemisferio Norte. Mientras que en Europa y EE.UU. las marcas están presentando las colecciones de verano, en Expand Design los proveedores podrán stockearse con diseños para el invierno. Otra ventaja competitiva radica en el hecho de que muchas marcas del norte tienen su foco en ese mercado y no están muy interesadas en distribuir sus productos en América Latina. La similitud de cultura y estilos entre los distintos países del Cono Sur es un atributo valioso que explota el evento.

Oportunidad

El objetivo de Expand Design es facilitar los negocios entre los distintos actores del sector textil. Por eso su principal atracción es el Espacio Mayorista. Allí habrá más de 180 stands separados por rubro —indumentaria masculina, femenina, para niños, carteras, zapatos y accesorios— donde los diseñadores podrán exponer su muestrario a su público objetivo. Allí podrán exhibir sus productos a locales del interior del país, importadores de América Latina y grandes multinacionales del sector retail como las cadenas chilenas Falabella o Ripley. Entre las grandes empresas también se destaca la presencia de la marca danesa Bestseller, líder global en el rubro textil.

El evento contará con la presencia de traders, quienes hacen de nexo entre los importadores sudamericanos y China e India. “Muchas empresas quieren comprar mercadería en China pero allí las empresas exigen pedidos tan grandes que se hace muy difícil. Por eso, los traders tercerizan las compras permitiendo comprar cantidades más acordes a nuestro mercado”, destacó Salaberry.
Expand Design también busca promover el perfeccionamiento entre los emprendedores del rubro. Para ello se montará el Espacio Crear, donde los diseñadores emergentes podrán vincularse con herramientas clave para el desarrollo de su negocio: desde técnicas y materiales de confección e información a cargo de despachantes de aduana y operadores portuarios.

La entrada a la feria es gratuita, previo registro en la web del evento. Por esa vía, los organizadores le ofrecen a los visitantes participar de una ronda de negocios en el área de su interés (indumentaria femenina y masculina, niños, zapatos, accesorios, traders o proveedores). “Expand Design es una gran ronda de negocios pero también queremos que el comprador se pueda reunir en forma privada con aquellos proveedores que le interesan”, remató Salaberry.

Charlas y talleres

Durante las dos jornadas de la exposición se brindarán cuatro charlas diarias vinculas al sector diseño e indumentaria. Entre ellas se destaca la charla de apertura a cargo de la empresa inglesa WGSN, líder mundial en análisis de tendencias, que trabaja con marcas como Louis Vuitton, Tommy Hilfiger y Chanel.

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