GAS SAYAGO

Desde 2015 Cosse pide que bajen los salarios

Desde 2015, "he trasmitido, tanto a UTE como a Ancap, mi preocupación por los salarios en las subsidiarias y he sugerido criterios de equiparación con los gerentes de ambas empresa", dijo la ministra.

Ministra de Industria, Energía y Minería: Carolina Cosse. Foto: Gerardo Pérez
Carolina Cosse. Foto: Archivo El País.

Desde que asumiera su cargo de ministra de Industria, Energía y Minería (MIEM) en el año 2015, Carolina Cosse ha tratado de que las subsidiarias bajo su égida adecuen el nivel de remuneración de los jerarcas, es decir que bajen sus sueldos. Pero no lo ha logrado. En Gas Sayago, por ejemplo, los salarios insumen casi US$ 2,5 millones por año.

Desde 2015, "he trasmitido, tanto a UTE como a Ancap, mi preocupación por los salarios en las subsidiarias y he sugerido criterios de equiparación con los gerentes de ambas empresas, lo cual es una práctica común en Uruguay y en el mundo. Así que yo opino que eso debería hacerse", subrayó la ministra en la comisión investigadora de la planta regasificadora, en la Cámara de Representantes.

"Las empresas son autónomas", aclaró. Pero insistió: "También entiendo que no necesitan una ley para hacerlo. Por suerte, tengo entendido que tanto el Directorio de Ancap como el de UTE tomaron una definición al respecto. Comparto con el diputado la apreciación con respecto a la escala salarial de Gas Sayago. Aunque es una empresa privada, libre de fijar los salarios y cuenta con técnicos que tienen mucha expertise, creo que comparto la preocupación del diputado", respondió al nacionalista Pablo Abdala, que ha venido planteando el tema desde hace meses.

Ilegalidad.

El País informó en julio que la persona que ocupa la gerencia general de Gas Sayago percibe una remuneración mensual que supera el tope establecido por la ley 19.348, que indi- ca que los jerarcas públicos —incluso de sociedades anónimas del Estado— no pueden ganar más del 60% del salario del presidente de la República.

Según confirmó Gas Sayago en un documento oficial enviado al Parlamento, esa persona percibe el 77% del sueldo del mandatario Tabaré Vázquez.

"Las cifras oficiales de sueldos de Gas Sayago que hemos recibido en la comisión investigadora señalan que se ha cometido una ilegalidad", dijo Abdala.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)