UN PARTIDO ASOLADO POR LOS GOLPES

Colorados tras un nuevo líder

El sector Vamos Uruguay, mayoría desde 2014, propondrá al nuevo secretario general.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Líderes: Amorín Batlle, Bordaberry, y Coutinho. Detrás Sanabria y Amado. Foto: Archivo El País

Buscando superar un nuevo obstáculo como es la renuncia al cargo de secretario general del Partido Colorado, el diputado Germán Cardoso, el comité ejecutivo nacional (CEN) se reunirá la semana próxima para nombrar al sucesor.

"Es bravo quedarse sin conductor", admitió a El País un dirigente con muchos años de actividad política en el partido. Cardoso, según ha declarado, se dedicará al trabajo parlamentario en su banca de Vamos Uruguay y buscará perfilarse para la candidatura presidencial colorada, que ha quedado en pugna por la decisión del senador Pedro Bordaberry de no dar batalla esta vez, tras haber sido el nominado en las dos últimas elecciones nacionales de 2009 y 2014.

Todos los sectores que conforman el Partido entienden que "lo lógico" es que en la próxima reunión del ejecutivo se acepte la renuncia de Cardoso y que sus miembros se aboquen a nombrar uno nuevo, donde la palabra la tendrá la delegación de Vamos Uruguay, que es el sector mayoritario como resultado de las elecciones de 2014.

Al no estar Cardoso, el órgano se integrará con 16 personas. Quince son miembros naturales (en este caso habrá catorce) y dos son los representantes de la juventud colorada que también forma parte del colectivo.

Los que se reunirán la semana venidera son Guido Machado, Cecilia Eguiluz, Viviana Pesce, Gustavo Espinosa, Adrián Peña, Guzmán Ifrán, María Isabel Morales, José Amorín, Tabaré Viera, Walkiria Olano, Alberto Iglesias, Jimena Acuña, Sebastián Bonilla, Luz Carbajal, Jorge Alvear y Felipe Schipani,

Asimismo, los suplentes respectivos son Carolina Ache, Lourdes Martínez, Andrea Maddalena, Juan Ángel Vázquez, José Pedro Varela, Juan Amaro, Consuelo Pérez, Rosario Borges, Washington Amir, Agustín Paullier y Aline Da Costa.

La Carta Orgánica colorada señala que el nuevo secretario general será uno de los miembros plenos del CEN. Dirigentes colorados consultados por El País coinciden en que "cuanto antes" se resuelva el tema será mejor, y valoraron que la decisión de Cardoso "es un nuevo problema" para el alicaído Partido Colorado.

Sin Bordaberry, aún en Europa, con el senador Germán Coutinho dedicado a recuperar el gobierno departamental de Salto y con Cardoso por ahora fuera de la escena, el sector Vamos Uruguay planteará por medio del diputado Adrián Peña la línea que deberá tomar el Partido.

En la noche del lunes se van a reunir para definir en un encuentro que se realizará en la casa del Partido Colorado.

Unanimidad.

Para el senador José Amorín (Propuesta Batllista), lo ideal es "un acuerdo" para designar "por unanimidad" al sucesor de Cardoso. "Yo no soy candidato", dijo a El País. Amorín se encuentra en la etapa de rearmado del Proba a nivel nacional para conseguir el respaldo necesario que le permita competir en la interna colorada de 2019 por la candidatura presidencial.

El nuevo secretario general deberá ser, para él, "alguien que dé garantías" a los dos grandes bloques colorados, el ala batllista y Vamos Uruguay. "Debemos nombrar a una persona que una al partido", dijo Amorín.

En tanto, el diputado Tabaré Viera (Espacio Abierto) ya ha estado dialogando con los otros dirigentes del bloque Unidos, los diputados Conrado Rodríguez y Ope Pasquet (Batllismo Abierto) sobre lo que sucederá en la reunión del martes.

En esa ocasión, Viera desarrollará su idea de adelantar la interna colorada para 2018 con el propósito de darle una nueva conformación al órgano ejecutivo en función de la nueva realidad del Partido.

"El ejecutivo hoy no tiene nada que ver con la realidad de 2014, por lo que es imperiosa la necesidad de un cambio. Vamos Uruguay no es lo mismo, Proba no es lo mismo que en 2014 y hay nuevas agrupaciones", dijo Viera a El País.

En cuanto al nuevo secretario general, Viera cree que "sería saludable que surgiera un nombre de consenso que refleje equidad respecto a todos los sectores", pero el diputado tampoco tiene un nombre cantado.

En principio Vamos Uruguay no está de acuerdo con la idea de Viera, dijo a El País el diputado Peña, de esa agrupación. El Batllismo Unido "va a proponer un candidato, o en su defecto los pasos a seguir", anunció.

Acerca del alejamiento de Cardoso, Peña opinó que "no cambia mucho la situación interna, entiendo a Germán. Estaba trabajando desde 2014 y creyó que había un ciclo cumplido. Es un problema más, ni que hablar. Pero hay que asumirlo", precisó Peña.

Mientras esto sucede, El País consiguió confirmar otra precandidatura en el Partido Colorado. Es la de Baltasar Brum, por el sector batllista Los Principistas del exdiputado Aníbal Gloodtdofsky.

Candidatura.

El lunes, mientras varios dirigentes batllistas y de Vamos Uruguay ultimen sus posiciones sobre quién será el nuevo conductor partidario, en otra sala de la añosa casona de Andrés Martínez Trueba y San José se reunirán los miembros de Los Principistas para definir la estrategia de la candidatura de Brum. Es un exedil procedente de la lista 99. Con Samuel Lichtensztejn al frente del Ministerio de Educación y Cultura (1995 a 1998) Brum fue director general y también presidente de la comisión de Patrimonio Histórico. "Es una persona nueva", dijo Gloodtdofsky.

Además, como es claro, hay otros dirigentes ya en campaña. Está el senador Amorín (Proba), seguramente se confirmará el interés del diputado Viera (Espacio Abierto) por el sector Unidos, que con Pasquet naturalmente habrá un representante de Vamos Uruguay, que de acuerdo con los resultados de 2014 es la mayoría del partido, y probablemente otro precandidato para 2019.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)