INUNDACIONES EN EL LITORAL

Colonia rusa espera volver al hogar

En San Javier confían en que el Río Uruguay comenzará a retroceder en los próximos días.

La típica muñeca rusa es lo único que se salva de la crecida. Foto: Daniel Rojas

  •  
SAN JAVIERDANIEL ROJAS04 ene 2016

En San Javier el río Uruguay se mantiene estable en 7,11 metros desde hace cinco días. La mayor inundación en más de 50 años desplazó a 45 habitantes de la colonia rusa ubicada al norte del departamento de Río Negro. Los damnificados esperan que se confirme el anuncio de las autoridades en cuanto a que el curso de agua comenzará a retroceder en tres días, siempre y cuando no vuelva a llover.

El agua avanzó en forma de tenaza y amenaza en la siguiente lluvia cortar los accesos como ya ocurrió la semana anterior. Una matryoshka (típica muñeca rusa) construida sobre el paseo costero mirando hacia el horizonte, es lo único que se salva del río que avanzó cientos de metros sobre el pueblo.

Almirella Miñoz tiene 79 años y cuida a una persona de su misma edad que no puede movilizarse. "Me dijeron que la cuidara por cinco días y hace dos años que estoy con ella" dice la vecina que fue realojada en el centro cultural Máximo Gorki.

"El agua subía y subía hasta que nos sacaron y como cuido una persona inválida, enseguida nos ayudaron desde la prefectura y el municipio", dice la señora a la que todos llaman "Mireya".

La vez anterior que abandonó su casa, fue en la inundación del 59, hace ya más de medio siglo.

Deseo.

"Pasé dos días llorando. Acá estamos bien pero estoy deseando volver a casa" dice con franqueza y recuerda que como tantos otros, debió pasar las tradicionales fiestas afuera. Insiste en la ayuda que recibe a diario "del alcalde que está muy pendiente" al que ayer le pidió que buscara entre las donaciones de ropas "algunas toallitas viejas" para higienizar a su paciente.

Sus pertenencias están en el fondo del club. Un viejo ropero, una mesa de luz destartalada por el agua y algunas valijas forman parte de la mudanza donde sobresale una heladera con una enorme foto de Tony Pacheco.

Dice que si bien está cómoda en ese lugar prefiere su "ranchito" porque "vivir como evacuada es muy feo, pero no hay remedio".

El alcalde Aníbal Fachin, calificó como "normal" la situación en San Javier, "luego de que el río llegó a su punto más alto. Lo más difícil ya pasó que fue cuando la gente necesariamente tuvo que abandonar sus casas pero lo bueno dentro de todo es que lo hicimos antes de que llegara el agua" indicó el titular del municipio.

Los evacuados fueron distribuidos en diversas instituciones.

"La creciente no es tan grande como la del 59, pero muy superior a 2009. Es la mayor inundación para esta generación" indicó el alcalde que confía en que se mantenga la tendencia estable del río de forma que en la semana que se inicia "comience a bajar lentamente".

Baja el río, pero agua tapa a 13.000

El nivel el río Uruguay comenzó a bajar en Artigas y Salto y se prevé que así continúe en los próximos días. No obstante, según el Sistema Nacional de Emergencias ayer todavía permanecían unas 13.000 personas evacuados o autoevacuadas debido a que el agua había invadido sus viviendas.

En paralelo hay equipos que están analizando las estructuras edilicias para garantizar la seguridad de las viviendas y otros- que coordinan con UTE para restablecer la energía eléctrica y con Bomberos para las habilitaciones. En este sentido hay equipos que analizan las condiciones sanitarias con tareas de desinfección y fumigación.

Se espera que las familias evacuadas de Artigas sean las primeras en retornar en su totalidad a sus casas.

Hasta ayer Paysandú era el departamento con mayor cantidad de personas desplazadas con más de 6.500 seguido por Salto con unas 5.800 entre evacuados y autoevacuados. Artigas y Río Negro eran los otros dos departamentos con personas desplazadas de sus hogares. El SINAE aclaró que no se aceptan donaciones de ropa o calzado.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.