Hay 165 votos de diferencia y restan 639 observados

Candidato colorado en Municipio E pide recontar los votos

El candidato a alcalde colorado por la Concertación en el Municipio E de Montevideo, Diego Murara, presentó un recurso ante la Corte Electoral solicitando que se vuelvan a contar, uno a uno, los votos después de constatar una supuesta "irregularidad" en el escrutinio, que lo dejó a 165 votos de diferencia con Francisco Platero, el candidato del Partido Nacional por la Concertación.

Para sorpresa del oficialismo, el Frente Amplio perdió en las pasadas elecciones dos municipios, el CH y el E (que abarca los barrios Unión, Malvín Norte, Malvín Nuevo, Las Canteras, Carrasco Norte, Carrasco, Punta Gorda, Malvín, Buceo, La Blanqueada), a manos del Partido de la Concertación. Por el Municipio E fue electo Platero, integrante del movimiento Todos que lidera el senador Luis Lacalle Pou.

La Corte Electoral deberá definir ahora si hace lugar al recurso presentado ayer en la tarde por Murara, luego de constatar que durante el escrutinio primario su lista (1836 E) se había contabilizado en la columna de sufragios del Frente Amplio.

La supuesta irregularidad se encontró cuando se revisaron las actas. Fuentes coloradas indicaron que el problema surge porque durante el escrutinio secundario, la Corte Electoral lo que hace es cotejar actas, pero no realiza el conteo voto a voto.

Los informantes indicaron que al encontrarse una diferencia entre las actas, la Corte decidió abrir una urna y contar voto a voto. En ese momento, los funcionarios se encontraron con que 56 listas de Murara no se habían contado bajo el lema de la Concertación, sino por el Frente Amplio.

Al recuperar estos 56 votos, Murara quedó a tan solo 109 votos del alcalde electo. Sin embargo, frente a las dudas que le generó esta situación el candidato a alcalde por el Partido Colorado optó por presentar ayer un recurso ante la Corte Electoral.

De acuerdo a la información oficial publicada por la Corte Electoral, en el escrutinio primario el Partido de la Concertación recibió un total de 18.373 votos y el Frente Amplio 13.390 en el Municipio E. La cantidad de votos observados fue de 639.

En tanto, el escrutinio secundario —van 295 circuitos contabilizados de un total de 300— indica que Platero tenía a favor 6.100 votos y Murara 5.902. El municipio E había 120.510 habilitados para votar.

Revés electoral.

Por el Municipio CH (Tres Cruces, La Blanqueada, Parque Batlle, Villa Dolores, Buceo, Pocitos y Punta Carretas) fue electo alcalde por el Partido de la Concertación el nacionalista Andrés Abt.

En este municipio, la Concertación obtuvo 27.200 votos y el Frente Amplio 17.553. Dentro del Partido de la Concertación, Abt fue el más votado con 9.371 (sublema Cambiemos Todo), seguido de Enrique Arezo con 4.820.

La pérdida de dos municipios a manos del Partido de la Concertación fue evaluada el pasado lunes 11 como un "revés electoral" por el Secretariado del Frente Amplio.

"Ahí lo que se ve es un déficit en el trabajo de no acompañar la hoja departamental con la municipal y un problema estructural donde hay que reflexionar en el proceso de descentralización en Montevideo", opinó la presidenta del Frente Mónica Xavier.

Si no puede ver la imagen haga click aquí 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)