IMPORTACIÓN POLÉMICA

Bonomi y Menéndez al Senado por balas

El senador nacionalista Javier García planteará en la próxima reunión de la comisión de Defensa que comparezcan ante ese cuerpo los ministros Bonomi y Menéndez, para que den explicaciones sobre el ingreso al país de municiones que para el legislador fue irregular.

A sala: el ministro Bonomi enfrentará una nueva interpelación. Foto: archivo El País
El ministro del Interior en el Parlamento. Foto: Archivo El País

El senador dijo en el programa "Quién es quién" de Diamante FM, que se trata de un hecho "grave". García, explicó a El País que el Ministerio del Interior mintió cuando adujo que el Servicio de Material y Armamento no se había opuesto al ingreso de la munición.

El senador tiene en su poder la resolución del Servicio de Material y Armamento del 16 de abril de 2016 que impedía expresamente el ingreso de la munición en cuestión (JSP 124 gr, calibre 9 X).

García sostiene que la situación fue "blanqueada" cinco meses después del ingreso de la munición para que esta pudiera ser utilizada por el Ministerio del Interior, mediante una resolución presidencial tras una decisión del fiscal de Gobierno, Daniel Borrelli, quien estableció que se podía permitir la importación "en forma excepcional".

El propio director nacional de Aduanas, Enrique Canon, reconoció que el funcionario actuante en Rivera informó que cuando las municiones ingresaron a Uruguay no intervino el Servicio de Material y Armamento del Ejército (SMA) como requiere la ley, ni el cercano Regimiento de Caballería número 3 al que habitualmente se le asigna la custodia necesaria en estos casos. Canon informó que, como consecuencia de esta situación, se dispuso un procedimiento disciplinario.

El entonces director del Ministerio del Interior, Charles Carrera, hoy senador, argumentó en la respuesta a un pedido de informes de García sobre el tema, que "nunca existió una resolución expresa del SMA prohibiendo el ingreso de la munición", algo que según García quedó desmentido.

Carrera argumentó en ese momento que la munición no es de punta hueca y semiencamisada y, por eso, no está prohibida. Es usada exclusivamente por la Policía, aseguró.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)