VIOLENCIA DE GÉNERO

Bonomi dijo que no se evitó muerte de Valeria Sosa por "falla policial"

El ministro del Interior dijo que la denuncia a la pareja de la fallecida nunca fue derivada a la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La polémica no se detiene entre oficialismo y oposición por permanencia de Bonomi. Foto: R. Figueredo

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se refirió este lunes a los recientes casos de muertes de mujeres por violencia doméstica, que son cinco en lo que va del año, mientras una sexta víctima permanece internada. El secretario de Estado dijo a la prensa que "las pulseras (tobilleras electrónicas) son una buena solución para los casos en que (las denuncias) llegan a la Justicia y la Justicia resuelve utilizarlas". Sin embargo, manifestó ser consciente de que "la mayoría de los casos de violencia doméstica no llegan a la Justicia".

El ministro dijo que la violencia de género es "un problema social y tiene que encararse así; requiere (de) un proceso que no es sencillo, que es lento, pero que lo tiene que asumir la sociedad".

"Cada uno tiene que meterse donde a veces no se quiere meter. Cuando ve algo cerca (debe) denunciarlo", consideró el ministro.

Sobre la muerte de Valeria Sosa, la bailarina de la comparsa Mi Morena que fue asesinada por su ex pareja, que es policía, Bonomi reconoció que "dentro de la Policía tenemos que seguir afinando".

Luego, hizo mención al caso concreto: "Hace poco se produjo un hecho que tenía protocolos para evitarlo y por una falla en el ámbito policial no se evitó".

Sosa había denunciado por violencia doméstica a su expareja en noviembre de 2015, pero no se dispuso el retiro de su arma de reglamento, lo que suele ocurrir con los policías que son denunciados por estos casos. Esa misma arma fue la que utilizó para asesinarla la semana pasada.

Sobre la denuncia de la víctima, Bonomi dijo que "el hecho se produce en un lugar y es denunciado en otro. El que recibe la denuncia lo pasa al lugar donde se produjo el hecho, pero a donde no llegó es a las Unidades Especializadas en Violencia Doméstica", que son las que tratan estos temas.

El secretario de Estado dijo que el caso "está en investigación y vamos a ser duros donde caiga la responsabilidad".

El pasado 3 de febrero, el Ministerio del Interior emitió un comunicado al respecto, señalando que "no basta la confección de protocolos si no se garantiza la eficaz aplicación de los mismos".

El comunicado explica que se lleva a cabo una investigación que "echará luz en el procedimiento que mereció el caso y la cartera no vacilará en aplicar las más duras medidas que estén a su alcance sobre los presuntos responsables".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)