INSEGURIDAD EN EL BALNEARIO ESTEÑO

Barrio residencial de Punta del Este sacudido por ola de robos

El 95% de los vecinos de San Rafael afirma haber padecido la delincuencia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vecinos del barrio San Rafael expusieron problemas de seguridad. Foto: R. Figueredo

La numerosa asamblea de vecinos del barrio San Rafael de Punta del Este comenzó con una pregunta: "¿Quién de ustedes sufrió un robo o conoce a algún vecino que lo haya sufrido en los últimos dos años?".

El 95% de los asistentes levantaron la mano. En algunos casos, las dos.

"La respuesta de los vecinos fue significativa. Hablamos de unos 120 vecinos. La enorme mayoría dijo que sufrió al menos un robo en los últimos dos años. No se trata de robos cometidos en las últimas décadas. Hablamos de los dos últimos años. Más de cien propietarios del barrio San Rafael afirman que fueron víctimas de robos", dijo Juan Martín Segales, uno de los organizadores del encuentro, al que también asistieron autoridades policiales.

Los participantes de la reunión se autoconvocaron a raíz de los robos registrados en las últimas semanas en el residencial barrio puntaesteño.

El encuentro se cumplió en la mañana de ayer en las instalaciones del Club Ituzaingó ubicado en el citado barrio del balneario. Del mismo participaron más de un centenar de propietarios y autoridades locales como el alcalde Andrés Jafif, el jefe de Policía, Erode Ruiz y otras autoridades municipales.

Entre los presentes había extranjeros, como un argentino que llegó a Punta del Este atraído por la seguridad y paz reinante.

"Elegí Punta el Este por la seguridad y todo lo bueno que me vendieron. Armé mi empresa. A los quince días de instalada, me desvalijaron", contó el ahora residente de San Rafael. Otro de los presentes dijo a El País que en los últimos meses sufrió el robo de varios efectos de su casa. "Me llevaron la garrafa y otras cosas. Pero a una familia vecina le fue peor. El padre se ausentó por razones de trabajo. Quedaron su esposa y sus hijas. Los chorros quisieron entrar a la casa aun sabiendo que estaban ellas adentro. Fue un horror. Yo soy militar retirado. Entran a mi casa y les tiro a la cabeza. No tengo ningún problema", adelantó el vecino.

Los vecinos se sucedieron describiendo los robos sufridos en los últimos tiempos. Uno de ellos aseguró que le robaron dos televisores entre otros efectos.

Durante el encuentro, manifestaron a las autoridades su deseo de colaborar en todo lo que sea posible para dotar de seguridad al barrio.

"Queremos ayudarlos, pero por las respuestas que nos dan parece como si estuvieran atados de pies y manos. Nos dicen que agarran a los chorros y los mandan a los jueces. Pero los jueces les dan prisión domiciliaria. Al otro día el chorro sale a robar de vuelta", indicó Segales.

Hoja de ruta.

La reunión duró poco más de una hora. Al finalizar la misma los participantes trazaron una suerte de "hoja de ruta" a los efectos de concretar una serie de encuentros con autoridades nacionales y locales.

Los vecinos elevarán una nota con la firma de los presentes en la asamblea y la remitirán al ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

Entre otras cosas, exigirán más patrullaje y presencia policial. También elevarán otra nota al intendente Enrique Antía pidiendo más alumbrado público y la limpieza de los terrenos baldíos para evitar que los delincuentes se escabullan por ellos apenas concretan algún robo.

"Queremos que instalen cámaras de vigilancia en todo el barrio. Es un tema vital para nosotros. Entre otras cosas, porque las pagamos. Las cámaras las pagamos todos", enfatizó. "Al alcalde le dije que nos diera una mano. Le advertí de forma gráfica que esto está ardiendo y hay que evitar que ocurran cosas peores. Estamos en Punta del Este. Le recordé que es un lugar que vendemos como el mejor para vivir de toda América del Sur. Lo que queda claro es que no podemos seguir vendiendo esta mentira cuando nos roban todos los días" afirmó.

Segales concluyó que "nos quedamos con muchas tareas por delante. A mediados de agosto volveremos a reunirnos para ver qué resultado obtuvimos de todo esto".

"Estamos a un paso de que algunos de nosotros suframos un copamiento. No queremos que esto ocurra. Por eso exigimos medidas concretas de las autoridades", indicó.

La reunión fue precedida por un comentario brindado por concejales del municipio de Punta del Este a los propios vecinos del barrio, sobre la presencia en el asentamiento Kennedy de personas procedentes del barrio 40 Semanas de Montevideo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)