Unos 70 querían ser procesados; los citaron y se arrepintieron

Asonada: marcha atrás de activistas

Luego de que la Justicia procesó a siete activistas radicales por un delito de asonada en la Suprema Corte de Justicia, tras participar en los disturbios del 15 de febrero de 2013 durante el acto de traslado de la jueza Mariana Mota, otros 70 manifestantes pidieron ser citados. Los activistas plantearon que ellos también habían participado de la manifestación y debían ser procesados.

Ante ese "ofrecimiento", el fiscal Gustavo Zubía pidió a la jueza Blanca Rieiro la citación de esos 70 con abogado en calidad de indagados. De todos modos, les pidió que aclararan si iban a presentarse, ante lo cual dieron marcha atrás y pidieron el archivo de la causa. La jueza la archivó ayer, dijo a El País una fuente judicial.

El informante agregó que se procesó a siete porque sobre ellos se pudo recabar evidencia en las filmaciones, pero las imágenes mostraban a otras personas que nunca llegaron a ser identificadas, sino se las hubiera indagado también.

En noviembre de 2013, la entonces jueza Gabriela Merialdo procesó sin prisión a la dirigente de Plenaria Memoria y Justicia, Irma Leites, al extupamaro Jorge Zabalza, a la dirigente de Fenapes, Patricia Borda, a los exfutbolistas Álvaro y Eduardo, al padre de estos, Diego Jaume, y al secretario general de Adeom, Aníbal Varela. Zubía había pedido prisión para los tres primeros y procesamientos sin prisión para otros cuatro, por "atentado con agravantes" contra los ministros de la Suprema Corte. Sin embargo, Merialdo cambió la carátula por "asonada". Este delito es el que cometen los que se reúnan en número que no baje de cuatro personas, para causar alboroto en el pueblo, con algún fin ilícito o para perturbar con gritos, injurias o amenazas, una reunión pública o una celebración.

Los procesados apelaron el procesamiento y además interpusieron luego un recurso de inconstitucionalidad contra el delito de asonada, por lo que el expediente fue enviado a la Corte. Ante un pedido de la defensa. La SCJ hizo lugar y permitirá que se realice una audiencia in voce para que den sus argumentos en forma oral. La audiencia estaba fijada para mañana jueves 26, pero se prorrogó para marzo, dijo una fuente de la SCJ.

Para tratar el recurso se formó una Corte ad hoc integrada por ministros de los tribunales Luis Charles, Graciela Gatti, Rolando Vomero, Sergio Torres y Doris Morales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)