REGIÓN

Daiso Brasil abrirá 10 tiendas por año

Con un ambicioso plan a 2020, la marca japonesa vio una oportunidad en la crisis del país vecino.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Artículos. De vajilla a ropa, pasando por cosmética o pesca. Foto: Archivo El País.

La tienda de origen japonés Daiso ejecutará un ambicioso plan de aperturas en Brasil y prevé abrir 10 tiendas por año hasta 2020.

La empresa llegó al vecino país en 2012 y tomó la crisis como una oportunidad de crecimiento. En sus góndolas ofrece desde artículos de cocina, decoración y maquillaje, pasando por alimentos, ropas o anzuelos para pesca.

«La crisis nos benefició, nuestro proyecto es abrir 10 tiendas por año hasta 2020», aseguró Reginaldo Gonçalves Paulista, gerente general de la firma. «Cuando tengamos 50 locales podremos desacelerar el ritmo», advirtió el ejecutivo. En el mundo, Daiso tiene 4.500 tiendas, la mayoría en Japón.

La apuesta a Brasil acompaña el fuerte incremento de sus ventas, que comenzaron con una tienda en 2012 en la región central de la ciudad de San Pablo. En ese primer año las ventas sumaron más de US$ 321.037.

En 2016, la cifra trepó a US$ 32,1 millones en 13 tiendas propias Daiso y nueve espacios en supermercados Hirota (San Pablo). Según su gerente general, la cadena vende más de 150.000 artículos mensualmente en cada una de sus sucursales brasileñas.

El buen desempeño coloca a Brasil en la octava posición (entre 28 países) en términos de ganancia detrás de Japón, EE.UU., Taiwan, Singapur, Australia, China y Tailandia.

Para 2017, la cadena estima que sus ventas estarán entre US$ 51,4 millones y US$ 62,2 millones y abrirá 10 tiendas propias.

Las inversiones han acompañado el crecimiento de ventas. Tras un aporte de US$ 6,4 millones en los primeros años, Daiso prevé invertir más de US$ 4,8 millones durante este año. La primera tienda se inauguró la semana pasada en el shopping Ciudad Jardín en San Pablo.

Para este año ya están acordadas algunas aperturas, tales como en el Shopping Jardim Sul y el Shoppping Metrô Itaquera (San Pablo) y Parque Shopping Maia, y Guarulhos (SP).

Según adelantó Gonçalves Paulista, hasta finales de 2018 la cadena también deberá estar presente en Paraná, en la capital de Curitiba y en la ciudad de Londrina, donde instalarán cuatro tiendas. La elección de los lugares de apertura refleja la demanda de los consumidores y también las cuestiones logísticas.

Río de Janeiro también está en los planes de Daiso, pero el gerente general prefirió no hacer estimaciones sobre el inicio de actividades en la ciudad carioca.

Tienda online.

Daiso Brasil también quiere ampliar la atención en su plataforma de ventas por Internet, que comenzó a funcionar el año pasado y ofrece alrededor de 800 productos (contra 3.500 disponibles en tiendas físicas) y solo realiza entregas dentro del estado de San Pablo.

«El comercio electrónico ya está en marcha, pero estamos haciendo ajustes», puntualizó el gerente, que no descarta ampliar la zona de entregas a otras regiones, comenzando por el Sudeste, a partir de 2018 o 2019. «La expansión dependerá de cómo funcionen las tiendas», concluyó. O GLOBO / GDA

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