Recopilación de entrevistas de Fernando García

Los secretos para atrapar una estrella de rock

No importa si era John Lydon o Paul McCartney, Lou Reed o David Bowie. Lo que aquí importa es el relato de las peripecias que un cronista vive para llegar a ellos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fernando García

El periodista argentino y colaborador de larga data de El País Cultural, Fernando García, relata las peripecias que vivió para entrevistar a famosos músicos de rock en veinte años de trabajo. Son dieciséis encuentros con esos artistas, algunos fugaces o incluso fallidos, los que integran el libro Como entrevistar a una estrella de rock y no morir en el intento. El título -bastante malo- no refiere tanto lo que esas estrellas dijeron sino a la forma como García pudo llegar a sus ídolos, las circunstancias e inconvenientes por los que pasó para lograr esas entrevistas, los éxitos y fracasos. El libro, entonces, es un relato de esa tan apasionante como ingrata tarea de transformarse en una suerte de cazador de estrellas del rock para lograr esos reportajes que, vale aclarar, fueron publicados entre otros por el diario Clarín de Buenos Aires.

Son breves encuentros con músicos que llegan a esta parte del mundo con el único objetivo de dar sus conciertos y que deben, como indeseado complemento, soportar a entrevistadores locales que repiten preguntas obvias, escuchadas infinidad de veces, mientras los periodistas intentan disimular la idolatría que sienten por el entrevistado o el temor a fallar en un momento que será irrepetible. Todo eso se refleja en el título del impecable prólogo del escritor mexicano Juan Villoro, “El arte de admirar a los monstruos”.

Entre esas historias, cuenta como se hizo pasar por un fan para entrevistar al ex Sex Pistols John Lydon, luego de un accidentado concierto en Buenos Aires con su banda Public Image Ltd: llegó a comprarle cigarrillos, soportó insultos y malhumor, hasta lograr el único reportaje que dio Lydon en Buenos Aires. También una arriesgada persecución por la autopista a Paul McCartney que termina en un gracioso incidente con un heladero, el sufrimiento ante la extrema parquedad de un malhumorado Lou Reed, los problemas con la tecnología por un grabador que no funciona en un camerino de Brasil ante David Bowie o una llamada de larga distancia programada con Bono con interferencias, cortes y nueva llamada inesperada del cantante de U2. Quizás la parte menos interesante del trabajo sea una entrevista formal a Malcom McLaren, productor de los Sex Pistols, que no aporta elementos nuevos. Todo el resto, las dificultades y peripecias que corrió García para lograr su objetivo, es lo que hace interesante al libro junto a su visión de esas estrellas que, solo por un momento, están al alcance de su mano. Escrito con prosa ágil, las aventuras del periodista Fernando García con sus ídolos son tan entretenidas como disfrutables, al revelar la trastienda no siempre contada de cómo llegó a entrevistar a esos admirados monstruos.

CÓMO ENTREVISTAR A UNA ESTRELLA DE ROCK Y NO MORIR EN EL INTENTO, de Fernando García. Jus libreros y editores, 2016. Ciudad de México, 189 páginas. Distribuye Océano.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)