Publicidad

Vestimenta: firmas argentinas cancelaron primeros pedidos

Exportaciones. En el sector esperan una "cascada" a futuro

Compartir esta noticia
 20120608 661x600

Dos empresas de vestimenta uruguaya sufrieron cancelaciones de sus clientes de Argentina al tener paralizada la mercadería por las trabas que aplica ese país. La gremial que las agrupa dice que ahora habrá una "cascada" de pedidos cancelados.

En uno de los casos, la tienda argentina de ropa Giesso canceló el pedido de 4.000 abrigos de la firma de vestimenta uruguaya Tommix debido a que las prendas estaban "colgadas" sin poder ingresar a Argentina por no tener aprobadas las licencias que aplica ese país a las importaciones, dijo a El País el secretario de la Cámara de la Vestimenta, Víctor Kruvchinski.

Esa cancelación le causó a Tommix un perjuicio por US$ 380.000.

Además, otra firma argentina canceló el pedido a una empresa de vestimenta uruguaya por el mismo motivo, pero Kruvchinski indicó que no estaba autorizado a dar los detalles.

Para el secretario de la Cámara de la Vestimenta estas primeras cancelaciones marcan en forma "clara cuál va a ser la dinámica a partir de ahora" y es que "va a haber una cascada de pedidos cancelados".

"En 15 o 20 días arrancan en Argentina las liquidaciones de temporada (de invierno)" por lo que a esta altura "nadie va a querer importar si después tiene que venderlo a un precio menor", agregó.

Al día de ayer, el sector de la vestimenta tenía 59 licencias no automáticas trancadas en Argentina por un monto de US$ 5 millones.

Las cancelaciones "seguro" que acarrearán envíos al seguro de desempleo, afirmó Kruv-chinski.

"Hoy tenemos 1.000 trabajadores en el seguro de paro" pero en el sector hay "25.000 puestos de trabajo en juego", añadió.

ESTRATEGIA. Desde hace cuatro años Argentina aplica licencias no automáticas de importación a varios productos, entre ellos los de la vestimenta. Si bien varias veces el gobierno ha negociado con Argentina que las licencias se liberaran a más tardar en 60 días, eso dio resultado hasta 2011.

Desde el año pasado y en particular a comienzos de 2012 el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner intensificó las trabas a la importación y las licencias se demoraban más de 60 días en todos los casos. Además se sumó la solicitud de declaraciones juradas de importación desde abril.

El gobierno uruguayo apeló a la negociación bilateral -y prefirió no llevar el caso al Mercosur o a la Organización Mundial de Comercio- y su suerte fue dispar. Si bien se liberaron algunas licencias en la vestimenta y en otros sectores, muchas permanecieron sin aprobarse.

De cara a una nueva cumbre de presidentes del Mercosur -prevista para el 28 de este mes en Mendoza- el gobierno ya tiene su estrategia para plantear respecto a las trabas comerciales.

Según dijo ayer el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, Uruguay va a "reclamar el cumplimiento de los acuerdos ya establecidos" y solicitará "el rápido restablecimiento de la normalidad" en el bloque.

"(Vamos a) ser comprensivos y al mismo tiempo reclamar con fuerza y firmeza que nuestros intereses deben ser comprendidos por nuestros socios", espetó el ministro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad