Publicidad

Misión en zona amenazada del Congo podría ser permanente

Compartir esta noticia
 20110105 800x600

Una amenaza de represalias contra la población civil de Ango, en la zona este del Congo, hecha por el "Ejército de la Resistencia del Señor" (ERS) -una de las decenas de milicias terroristas que opera al Este de la República Democrática del Congo (RDC)-, puso en alerta máxima a las fuerzas de Naciones Unidas en el país africano, especialmente por los genocidios cometidos por ellos mismos en 2008 y 2009 en la inestable zona limítrofe con Uganda, Sudán, Ruanda y Tanzania.

Por eso la misión de Naciones Unidas en el Congo ordenó un patrullaje de la zona a una compañía de Cascos Azules del Ejército uruguayo. El comandante de la misión uruguaya en el país africano, Coronel Gerardo Fregosi, aseguró a radio Carve que los efectivos uruguayos han "realizados patrullajes en la zona", que hasta el momento "está calma".

Según expresó Fregosi hay 35 militares uruguayos realizando los patrullajes en la zona de Ango. "Los patrullajes se realizan en un radio de diez kilómetros de la población de Ango, especialmente en pequeñas villas" que cuentan con 1.000 a 4.000 habitantes y su acceso es muy difícil porque "no hay caminos que permitan el tránsito de vehículos, ni comunicación por celular".

Si bien los cascos azules tienen como mandato principal proteger la población civil y "la posibilidad de abrir fuego" en caso de ser atacados, Fregosi aseguró que la situación "está bajo control".

La misión de los soldados uruguayos culminará el próximo sábado 8 de enero. Pese a esto, Fregosi manifestó que "la misión de Naciones Unidas tiene la intención de desplegar medios e instalaciones en el lugar. Así que en un futuro no muy lejano seguramente tengamos que volver."

El ERS, una organización terrorista "cristiana", acusado del secuestro de personas, la utilización de niños soldados y de un gran número de masacres, realizó una amenaza de represalias contra la población civil de Ango para el último día del 2010.

En su último ataque, el ERS mató a por lo menos 321 civiles y secuestró a 250 personas, incluyendo a 80 niños, durante una masacre de cuatro días en diciembre de 2009 en la zona de Makombo al noreste del Congo, donde hoy los soldados uruguayos protegen a los civiles.

El ERS es dirigido por Joseph Kony, un fanático cristiano, autoproclamado médium espiritual, quien, pretende establecer un régimen "teocrático cristiano".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad