IMPRESIÓN 3D

El genio de las prótesis

Las crea en su impresora 3D; en noviembre las fabricará en Uruguay y entregará a niños locales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El genio de las prótesis. Foto: MP

Si uno revuelve el antiguo baúl de juguetes de Gino Tubaro, no va a encontrar ningún objeto en buen estado. "Están todos rotos, desarmados", cuenta. Este inventor argentino de 20 años, que se hizo famoso en su país por crear prótesis para niños amputados, desde pequeño ha sido un curioso sobre cómo funcionan las cosas. Ahora las crea.

Antes de dar su charla el jueves pasado en la MP Update de Kibón, organizada por Medicina Personalizada, Tubaro se pasó la tarde dando entrevistas a numerosos medios de comunicación.

"¿Te molesta si me siento un poco?", pregunta, exhausto, tras una sesión de fotos para una revista. Luego, se recuesta en el sillón, toma el grabador y espera que le empiecen a llegar las preguntas, como demostrando experiencia mediática. Y comienza a develar su corta pero intensa historia de vida.

Sus inicios.

Cuando tenía 16 años empezó a interesarse en la impresión 3D, esa revolucionaria tecnología que está cambiando la forma en que se confeccionan los productos.

En esos años obtuvo una beca para hacer un campamento de ciencias en Estados Unidos durante un mes. "Ahí aprendí distintas cosas sobre la impresión 3D y armé mi propia impresora", recuerda. A su regreso, quiso comenzar a vender prototipos. Un día lo llamó la madre de Felipe Miranda, un niño con la mano amputada (foto arriba) y le pidió si le podía fabricar con esa impresora una prótesis para su hijo. Cuando se la probaron, el niño lloró de felicidad. Hoy puede agarrar una taza, lavarse los dientes y hasta pescar.

A partir de ahí, empezó a ver que la impresión 3D puede "hacer feliz" a muchas personas. En cada una de sus conferencias repite que el agradecimiento de la persona que la usa es mucho más satisfactorio que el dinero.

Sobre estas bases forjó su emprendimiento Atomic Lab, en donde trabajan cuatro personas. El desafío de crear prótesis y que funcionen ha sido un trabajo arduo para él y su equipo. Por eso cuenta con el apoyo de bioingenieros y técnicos ortopédicos.

¿Cómo se financia? Con auspiciantes, con ayudas que le proporciona la fundación Lio Messi y con lo que gana como asesor de tecnología del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Hasta ahora, ha entregado 160 prótesis en Argentina. Y tiene unas 3.000 solicitudes: 1.500 de Argentina y otras 1.500 de otros países. "Entre ellos está Uruguay, España, Egipto", cuenta en diálogo con El País. También hay más de 600 personas que descargaron sus diseños de Internet para confeccionarlas en sus propias impresoras.

¿Cuántas prótesis querés entregar?

—Un millón.

—¿Un millón?

—O más. Hay 12 millones de amputados en el mundo, de los cuales más del 50% tienen condiciones malas de salud. Todas esas personas no tienen una prótesis.

En noviembre, Atomic Lab realizará en Uruguay una "Manotón", una jornada maratónica en donde Gino Tubaro confecciona manos y las dona a niños. Quienes las necesiten pueden enviar un mail con una foto a la dirección [email protected]

En el futuro, su objetivo es crear una plataforma que pueda "automatizar" el proceso de obtener una prótesis. "Quiero que entres a mi página web, cargues tus datos, pongas las medidas de tu muñón y tengas tu mano", manifiesta. Y critica a los "villanos" de la industria ortopédica tradicional: "Antes, la única opción era esperar meses y meses para que te llegara una prótesis", se queja.

Su vida, hoy.

Tubaro fue felicitado por el presidente Barack Obama al visitar Argentina este año. Durante un discurso ante 1.000 jóvenes emprendedores convocados por la embajada de EE.UU. dijo que su labor es admirable.

Hoy estudia Ingeniería Electrónica pero no descarta abandonar la carrera. "Si no puedo estudiar porque estoy ayudando a alguien, voy a seguir haciendo prótesis", señala. De tanto en tanto, le llegan propuestas laborales. y tiene una respuesta automática: "Estoy enfocado en lo mío. Lo que digo es: Vos trabajá conmigo, yo no trabajo con vos. Tengo un equipo capacitado y hábil", concluye.

Premiado por el MIT y por History Channel

El Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT) distinguió a Gino Tubaro entre los 10 investigadores menores de 35 años de Argentina y Uruguay, "cuyo trabajo y talento tendrán un importante impacto en la sociedad en los próximos años".

También obtuvo el primer lugar en el concurso "Una idea para cambiar la historia" de History Channel, en el que participaron más de 4.000 propuestas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)