TECNOLOGÍA

En escuelas rurales aprenden inglés con inteligencia artificial

Plataforma crea ejercicios y juegos de forma automática.

Escolar uruguayo con una computadora del Plan Ceibal. Foto: Archivo El País
Escolar uruguayo con una computadora del Plan Ceibal. Foto: Archivo El País

El equipo del Instituto de Computación (INCO) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República desarrolló una plataforma basada en procesamiento de lenguaje natural para la enseñanza de inglés y la probó en tres escuelas rurales durante 2018: N° 76 de Paysandú, N° 44 de Váldez Chico en San José y N° 25 de Lavalleja. En total, 52 niños y sus maestros trabajaron con una herramienta de generación automática de ejercicios y juegos. El objetivo de este año es instalar una versión mejorada y llevarla a más centros educativos.

“Hubo usos que les parecieron difíciles, como entender las definiciones de los crucigramas. A los maestros les costaba meter mano, aunque las opiniones fueron súper positivas”, indica Aiala Rosá, una de las responsables junto a Luis Chiruzzo. Los estudiantes de grado que participaron en el proyecto fueron Isabel Ivagnes, Bernabé González, Joaquín Lejtreger, Analía Percovich y Alejandro Tosi.

La plataforma viene a solucionar dos deficiencias: la falta de docentes de inglés en el interior y los problemas de conectividad por los que varias escuelas quedan fuera de los programas de enseñanza del idioma a través de videoconferencias del Plan Ceibal. La consecuencia es que muchos alumnos terminan primaria sin alcanzar los niveles de inglés esperados. Por este motivo, tanto la aplicación de los docentes como la de los estudiantes desarrolladas en colaboración con el Programa de Políticas Lingüísticas de ANEP, son ejecutadas en las ceibalitas. “Probamos el desarrollo en siete modelos de máquinas distintas”, señala a El País.

Definición

El procesamiento de lenguaje natural es un conjunto de técnicas que conforman una de las ramas de la inteligencia artificial. No solo se ocupa de la comprensión del lenguaje natural, sino también de la generación del mismo, por lo que debe conocer todos los niveles de la lengua (fonética, fonología, morfología, sintaxis y semántica), además de las diferentes convenciones de discurso y de uso.

Existe una infinidad de aplicaciones. Las más conocidas son las funciones automáticas de traducción y resumen o la clasificación de textos para filtrar los correos electrónicos como spam. También son la base de los asistentes virtuales como Siri y Alexa, que tienen que ser capaces de responder, ya sea de forma escrita o hablada de la forma más coherente posible. El procesamiento de lenguaje natural, junto con técnicas de aprendizaje automático, un volumen suficiente de texto e información lingüística en forma de reglas y patrones, permite realizar actividades relacionas con el aprendizaje de lenguas.

Ejercicios.

La plataforma tiene dos interfaces: una para los maestros y otra para los alumnos. La primera permite generar de forma automática cuatro tipos de ejercicios (por ejemplo, rellenar blancos o elegir palabras). El docente elige el tipo de prueba y el sistema la arma en base a los textos precargados. En este punto, el equipo tuvo que sortear la carencia de materiales adecuados para niños. “Nos pasaron un vocabulario inicial pero era muy chico para generar variables”, explica. Entonces, se cargaron diccionarios de código abierto. En total, se almacenaron 3.567 definiciones.

En el caso de un ejercicio de conjugaciones de verbos, la herramienta opera de la siguiente manera: separa el texto seleccionado en párrafos, identifica los verbos, elimina los que no están en el vocabulario y genera las conjugaciones. Luego elige las tres conjugaciones más frecuentes, diferentes de la original, para presentarlas con la opción correcta. No solo genera ejercicios sino también crucigramas, sopa de letras e inclusive “una batalla naval con partes de oraciones”. La interfaz de los estudiantes muestra una lista con los ejercicios generados; el alumno puede elegir uno, resolverlo y corregirlo.

El equipo del INCO tiene previsto extender la plataforma hacia niveles más avanzados, así como también ampliar la lista de ejercicios automáticos con pruebas para encontrar sinónimos y de comprensión lectora.

Aplicaciones frecuentes

Traducción

Diversos sistemas multilingües eficaces ya están siendo explotados en internet y continuarán evolucionando. La clave está entender el contexto oracional.

Asistentes

Los asistentes virtuales utilizan el procesamiento del lenguaje para responder de la mejor manera posible según el contexto y no por palabras claves.

Sentimiento

Se usa en el análisis del sentimiento de un texto cuando no está explícito. Muchas empresas lo utilizan para saber lo que los usuarios piensan sobre sus productos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)