Salud

Cáncer de pulmón aumentará hasta 30% en Latinoamérica

Por la desigualdad en el acceso a los tratamientos y la carencia de expertos.

Cáncer de pulmón. Foto: Shutterstock
Cáncer de pulmón. Foto: Shutterstock

Un estudio realizado por la Unidad de Inteligencia de The Economist reveló que el cáncer de pulmón está ocasionando más de 60.000 muertes al año en países como Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Colombia. Y que su costo anual ronda los 1.600 millones de dólares.

El alto costo de las nuevas terapias y las dificultades de acceso fue el tema de debate durante el seminario "Guerra contra el cáncer", organizado por The Economist, que reunió en Bogotá a los mayores especialistas de América.

"A corto plazo es muy difícil ganar la guerra contra el cáncer de pulmón, porque las condiciones de los diferentes países no son igualitarias. Hay muchas desigualdades en los sistemas de salud", puntualizó el doctor uruguayo Osvaldo Arén, director del Centro de Investigación Clínica Bradford Hill, quien expuso durante el seminario. Vaticinó, asimismo, que aumentarán 30% los casos de cáncer de pulmón en Latinoamérica.

Ese aumento, según Arén, se debe también a la carencia de especialistas.

"Es una bola de nieve que va a ser muy difícil de poder controlar. Y ése es un gran desafío: si los gobiernos no toman medidas prontamente, este tema los va a desbordar de una manera insospechada", sentenció.

El llamado colectivo, entonces, fue a revisar las políticas gubernamentales y a que "los gobiernos empiecen a darse cuenta de que este es un tema de salud muy importante, la principal causa de muerte por cáncer en América Latina".

En Bogotá se analizaron, asimismo, las oportunidades que brinda la estrategia de riesgo compartido con la industria de la salud. Es decir: "te pago solo si funciona", una alternativa que ya se está implementando en Europa, con buen impacto en los costos.

La inmunoterapia.

En una charla con El País, el doctor Arén explicó que la inmunoterapia —técnica por la cual fueron galardonados dos científicos con el Premio Nobel— significará una revolución para el tratamiento del cáncer. Consultado acerca de si en todos los tipos de tumores funciona esa técnica, el experto dijo que no.

"Todavía no conocemos por qué algunos tumores son resistentes en forma primaria y otros se hacen resistentes al tiempo de comenzado el tratamiento. Se trabaja en la identificación de características de los tumores que puedan predecir una respuesta a la inmunoterapia", expresó.

Dijo, asimismo, que entre las principales barreras del tratamiento están los altos costos.

"Está demostrado que la desigualdad en el acceso a los tratamientos se traduce en la desigualdad en los resultados. He recorrido casi toda Latinoamérica, llevando los resultados que vamos obteniendo con la inmunoterapia, y el alto costo es una constante. Sin dudas será una limitante del uso, en algunos países total y en otros parcial. Las soluciones las veo por el lado de la negociación regional. Perú, Colombia, Argentina y Chile están iniciando un acuerdo de compra conjunta para medicamentos oncológicos", dijo el experto.

Explicó que aunque no se puede hablar de curación de algunos cánceres diseminados "pronto se podrá" cambiar la situación actual. "Ya hay un porcentaje interesante de melanomas metastásicos tratados, de cánceres de pulmón tratados en segunda línea, que llevan más de 5 años con la enfermedad controlada. Estamos cerca de conseguir algunos tipos de cáncer se conviertan en enfermedades crónicas e incurables, pero no mortales", anotó.

Tratan un centenar de pacientes cada mes

Osvaldo Arén nació en Florida, Uruguay, pero hace 10 años que está radicado en Chile. Ha sido uno de los principales participantes latinoamericanos en los estudios que sustentaron la aprobación de la inmunoterapia en cáncer. Actualmente lidera el Centro de Investigación Clínica Bradford Hill en Chile, con más 100 tratamientos de inmunoterapia mensuales de forma gratuita en el contexto de estudios clínicos, "dando opciones de tratamientos a una población que de otra manera no tendría posibilidad de acceder a ellos", sostiene.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)