MEDIOAMBIENTE
El problema del plástico a nivel global pisa cada vez más fuerte.
El hallazgo de plásticos y microplásticos en el agua preocupa cada vez más al mundo e iniciativas como la ONG Unplastify o Plastic Oceans buscan concientizar a la población a través de productos audiovisuales y campañas educativas.
Si bien a partir de la segunda mitad del siglo XX el plástico revolucionó la industria, en los últimos 15 años el crecimiento de su uso fue exponencial a un nivel que la vida es casi inconcebible sin él.
La iniciativa de Uruguay de cobrar las bolsas en los supermercados que comenzó a implementarse el pasado lunes se suma a la de otros países donde estos artículos también tienen un costo entre los que se encuentran Inglaterra, Alemania y España, por ejemplo.
Campaña.
","
u201cSin Sorbete. Si es malo para el ambiente, es malo para vosu201d es la nueva consigna que propone National Geographic en el marco de su campaña u201cPlaneta o Plásticou201d.
Para ella convocó a una campaña fotográfica a figuras del Río de la Plata como el exfutbolista Juan Pablo Sorín, Candelaria Tinelli, Guillermina Valdés, el cantante u201cEl Bahianou201d, Coti, las modelos Emilia Attias, Nicole Neumann y Geraldine Neumann, el actor Benjamín Amadeo, entre otros, para invitar a disminuir el uso de productos plásticos.
National Geographic apunta que u201ccada año, alrededor de 9 millones de toneladas de desechos plásticos terminan en el océano y, según distintas estimaciones, podrían permanecer en el entorno marino hasta por 450 añosu201d. Además, National Geographic agrega que u201ccasi 700 especies de animales marinos, incluidos muchos en peligro de extinción, comen, se enredan o se asfixian con el plásticou201d.
La campaña de NatGeo lanzada esta semana en la región propone generar conciencia sobre la problemática y reducir la cantidad de plástico en los océanos a través de la comunicación, acciones y alianzas específicas, además de usar figuras reconocidas de distintos ámbitos para generar un mayor impacto en todos los sectores de la sociedad.
u201cSe puede lograr un verdadero impacto si las personas hacen pequeños cambios de conducta: llevar siempre una bolsa propia o elegir bolsas de papel, usar botellas de agua reutilizables o no aceptar los sorbitos que se ofrecen en restaurantes y otros establecimientosu201d, apuntó National Geographic.
Datos alarmantes.
Distintas organizaciones han comenzado este tipo de campañas ya que los datos sobre plástico a nivel global generan alarma.
Se estima que unas 9 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en los océanos. Si esta cantidad se extrapolara, equivaldría a que por cada metro de playa habría unas 15 bolsas llenas de residuos plásticos.
En todo el mundo, el 73% de los desechos dejados en las playas son de plástico: colillas de cigarrillo (los filtros), botellas y tapas, envoltorios de alimentos, bolsas de supermercado, recipientes de poliestireno.
Diversos estudios han encontrado microplásticos en cientos de especies marinas, lo que también afecta directamente a la salud de los humanos que los consumen.
","
Botellas
En todo el mundo, se venden casi un millón de bebidas en botellas plásticas por minuto. ·tEl mercado más grande del plástico en la actualidad es la fabricación de los distintos envases. Estos desechos componen la mitad de todo el desecho plástico que se genera a nivel mundial, y la mayor parte no se recicla ni se incinera y termina en el mar.
Presente
Si bien el uso del plástico de manera masiva comenzó a partir de la década del u201860, casi la mitad del fabricado en la historia se produjo en los últimos 15 años. La producción mundial de plástico aumentó exponencialmente: de alrededor de 2,08 millones de toneladas en 1959 a 147 millones en 1993 y a 406 millones en 2015.