Publicidad

Estela Medina recibe un tributo

Compartir esta noticia
Estela Medina en el Teatro Circular en enero.
EL PAIS FOTOS - PRO

Mañana a las 12 horas en la Sala Delmira Agustini del Teatro Solís, tendrá lugar el bautismo de la Sala de Exposiciones de ese teatro, que recibirá el nombre de Sala Estela Medina, brindando así un reconocimiento a una de las actrices más talentosas del medio, y de gran reconocimiento fuera de fronteras.

La ceremonia contará con la presencia de la intendenta de Montevideo Ana Olivera, y la participación del Museo Gurvich. Al final de la misma se realizará un brindis.

En la ocasión se exhibirán dos retratos de la actriz realizados por José Gurvich y se hará la presentación del catálogo digital Documentación de Margarita Xirgu en Uruguay, Argentina y Chile. El mismo surge como resultado de la identificación de fuentes primarias y secundarias sobre la actividad de Margarita Xirgu en Uruguay, Argentina y Chile, habiéndose realizado un proceso de identificación, recopilación, organización y sistematización de documentos, con el objetivo de hacer accesible la información a los usuarios mediante la publicación de un catálogo en formato digital. Este corpus documental se compone de una serie de más de tres mil documentos sobre la gran actriz catalana, que cubre el período de 1911 a 2011 referidos a su trayectoria en esta región, en vida y luego de su muerte.

Esta herramienta de investigación fue desarrollada en el propio Teatro Solís, en el Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas, junto al Instituto Nacional de Artes Escénicas (del MEC), y con el apoyo del Programa ADAI (de España).

La actividad de mañana tendrá como protagonista a Estela Medina, quien viene siendo objeto de múltiples reconocimientos, uno de los más recientes en Granada el pasado abril, cuando tuvo lugar un mano a mano entre ella y Antonina Rodrigo, la más destacada biógrafa de Margarita Xirgu.

Discípula dilecta de Xirgu, Medina se ha destacado desde joven como una de las actrices uruguayas de primera magnitud. Formada en teatro y expresión corporal, egresó de la primera promoción de la Escuela Municipal de Arte Dramático, en 1953; para entonces ya trabajaba como becaria en la Comedia Nacional, institución a la que dedicó más de medio siglo. "Soy un producto de la Comedia Nacional. Mi vida profesional transcurrió siempre allí. Incluso cuando hice cosas fuera, sabía que volvía a la Comedia. Para mí es mi casa, mi refugio. Es una relación de vida", aseguró la actriz en una ocasión. En esa institución representó arriba de un centenar de obras, siendo la primera actriz en recibir un Premio Florencio, en 1962, por El cardenal de España. Mañana, ese teatro que vio los primeros pasos de la actriz como profesional, la incorpora a su nomenclatura.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Estela Medina en el Teatro Circular en enero.

Sala de Exposiciones del Teatro Solís llevará su nombre

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad