EDDIE REDMAYNE

Newt Scamander: El mago del cual aprendió Harry Potter

Animales fantásticos y dónde encontrarlos marca el debut como guionista de J.K. Rowling, la autora de los libros de Harry Potter, cuya adaptación cinematográfica se transformó en la más taquillera de todos los tiempos.El nuevo film está inspirado en el libro de texto de Hogwarts, escrito por su personaje Newt Scamander, aquí encarnado por el ganador del Oscar, Eddie Redmayne. La dirección es de David Yates, quien estuvo detrás de los cuatro últimos éxitos de Harry Potter. También actúan Katherine Waterston, Dan Fogler, Alison Sudol, Ezra Miller, Samantha Morton, Jon Voight y Colin Farrell.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Eddie Redmayne

La historia comienza en 1926,luego de que Newt Scamander acaba de completar una excursión por el mundo para encontrar y documentar una variedad extraordinaria de criaturas mágicas. En una breve parada en Nueva York, podría haber llegado y haberse ido sin problemas… de no ser por un Nomago llamado Jacob, una maleta mágica perdida y la fuga de varios de los animales fantásticos que pueden traer problemas tanto para el mundo de los magos como para el de los Nomagos. El actor Eddie Redmayne da más detalles del film en la siguiente entrevista.

-¿Cuál fue su reacción cuando el director David Yates se le acercó por primera vez para proponerle el papel central de Newt Scamander en Animales Fantáticos y dónde encontrarlos?

-Siempre me da una profunda ansiedad [risas]. Al mismo tiempo, estaba muy emocionado por ser parte de este increíble mundo. Por lo tanto, es una mezcla. Había estado reuniéndome con David por casi un año y todo sobre el proyecto era muy reservado. Pero cada vez que lo veía me atraía con más detalles y, gradualmente, las ideas de Newt y la historia comenzaron a surgir.

La ansiedad es por razones muy similares a la perspectiva de interpretar a una persona real. Con La chica danesa, sabía que estaría representando a una mujer, Lili Elbe, que es un icono para muchos. Con Animales Fantásticos…, era saber que todo el mundo ama a J.K. Rowling y a Harry Potter, así que no lo estropees, ¿verdad? [risas]

-Esta película marca el debut como guionista de J.K. Rowling. Cuando leyó el guión por primera vez, ¿hubo una calidad en la narración que le sonara particularmente?

-Lo que realmente amé, y creo que es algo de lo que J.K. Rowling ha hablado, es cómo escribe sobre los "outsiders". Newt definitivamente marcha al ritmo de su propio tambor. Hay una extrañeza en él que yo amaba. Desde que era un niño, ha tenido una pasión por los animales. Newt tiene una relación más cercana con los animales y las criaturas que con los seres humanos, pero es apasionado por lo que hace y realmente disfruta de su propia soledad. Es completamente independiente cuando lo conocemos por primera vez, y no particularmente socialmente experto; pero empieza a hacer conexiones en la película.

Siempre pienso que no importa cuáles sean tus características, si tenés una pasión por algo, lo que sea, eso te hace atractivo. Todos los personajes tienen diferentes cosas por las que viven, ya sea la pasión de Tina por su trabajo y su posición moral, o la pasión de Jacob por la panadería. Y aunque son "outsiders", están obligados por eso. Eso me gustaba de la historia.

-¿Quién es Newt al principio de la película y cómo cree que esta aventura lo cambia?

-Ha estado trabajando en el Ministerio de Magia en el Reino Unido, pero ha pasado el último año investigando en el campo de la búsqueda y rehabilitación de criaturas. Así que, para llegar a Nueva York en la década de 1920, que es este semillero de cambio, transformación y emoción, este tipo es un pez fuera del agua en todas las formas posibles. Pero cae en el caos con abandono, en realidad.

La película tiene muchos efectos especiales para crear un mundo mágico.
La película tiene muchos efectos especiales para crear un mundo mágico.

Hay una sensación de que Newt ha sido dañado, tal vez, en las relaciones anteriores y ha puesto barreras como resultado de eso. Pero cuando conoce a estas personas y comienza a conectarse suavemente con ellas, a través de la amistad y una especie de amor, supongo, esas barreras empiezan a bajar.

-¿Qué ve Newt en estas criaturas que lo distingue del mundo mágico más grande?

-Creo que tiene una gran empatía. No se trata solo de los realmente lindos para él. Está tan enamorado de las criaturas más carentes, como de las que son más amables y socialmente expertas. Puede que haya una sencillez en sus criaturas -en lo que respecta a la vida, la respiración, la alimentación y la existencia- que creo que le gusta, mientras que los seres humanos tienden a analizarlo en exceso.

La comunidad mágica cree que estas bestias quieren herir a los magos, pero Newt considera que deben ser respetadas y cuidadas, que merecen ser parte de la comunidad. Por lo tanto, es un paria, en cierto sentido, debido a su pasión, pero también es un paria porque está solo y ha pasado un año en el campo. Su casa es su caso. Sus animales son sus amigos.

-¿Tiene una bestia favorita?

-Estoy tratando de no tenerla porque eso sería muy poco Newt. Él se esfuerza por no tener favoritismo, pero cuando tenés a ese pequeño que se aferra al bolsillo de tu chaqueta y no quiere ser entregado como Pickett... Pero lo que más me gusta es que aparte de Pickett, que tiene ciertos problemas de sensibilidad, los demás no son versiones animales de humanos. Son ellos mismos.

Curiosamente, otra de las cosas que me encantó de la forma en que J.K. había escrito este personaje -y hablé con David Yates al respecto-, es esta cuestión de si Newt es o no una persona agradable. Y, siendo el protagonista en este nuevo capítulo del mundo mágico, ¿tiene que serlo? Una parte de mí quería que él fuera travieso y difícil [risas].

-¿Fue divertido trabajar con Katherine Waterston, Dan Fogler y Alison Sudol para dar forma a la dinámica entre sus personajes cuando se unen como la banda de héroes improbables de esta película?

-Se sintió como una pequeña banda. Creo que Katherine, Alison y Dan son actores asombrosos y tienen cualidades únicas, pero lo que creo que los une a los tres es que son todos tan amables. Era muy fácil enamorarse de ellos, hasta formar una banda.

Tuve una experiencia muy extraña después de pensar que había sido echado de la película. Las audiciones se llevaban a cabo en Nueva York y Los Ángeles, y yo estaba petrificado porque creía que iba a ser despedido [risas]. Una cosa es que te ofrezcan un papel pero, si no has audicionado, el temor es que puedan tener dudas cuando te vean desempeñar el rol... lo que hicieron, hasta cierto punto [risas]. Yo estaba haciendo lo que yo pensaba que era Newt y nunca olvidaré a David y David [Heyman, productor] diciendo: "Va a ser más fuerte. Sí, claro que sí". En realidad, mi instinto era que no era un héroe, pero hice el resto de las audiciones de esa manera [risas]. Las audiciones se llevaron a cabo en grupos porque cada uno de los personajes tenía cualidades tan específicas en el guión que era muy importante para los cineastas -y para J.K.- que la dinámica entre el cuarteto fuera correcta. Cuando los cuatro hicimos nuestra primera lectura del guión en Londres, caminamos a través de los estudios Warner Bros. juntos, donde se hicieron todas las películas de Harry Potter. Nos miramos y dijimos: "Esto va a ser un viaje, ¿verdad?".

-¿Cómo encontró a David Yates como director y qué tipo de equilibrio cree que le aportó a la película en cuanto al trabajo del personaje y las exigencias prácticas de orquestar una producción a esta escala?

-David Yates es realmente uno de los hombres más amables, un ser humano realmente encantador, y lo que es increíble es que en realidad mantiene al conjunto muy tranquilo y suave. Y, sobre todo, mientras conduce este enorme petrolero de una bestia, lo hace con los oídos abiertos. Escucha a todos y alienta la colaboración. Está negociando y haciendo juegos malabares con los diferentes departamentos, pero siempre pone el foco en los actores. Eso es lo que empezó haciendo brillantemente en la televisión británica con State of Play, que estaba totalmente basado en el rendimiento.

Es la primera experiencia de J.K. Rowling (centro) como guionista.
Es la primera experiencia de J.K. Rowling (centro) como guionista.

Lo asombroso es que David Heyman y David Yates construyen una producción de gran envergadura, en alcance, en diseño, pero el set tiene la intimidad de una película independiente en el sentido de que estás invitado a traer tus ideas.

Por ejemplo, cuando estaba tratando de averiguar cuál sería la relación de Newt con estas criaturas, fui a reunirme con gente que trabaja con animales y supe de un pequeño oso hormiguero que acababa de nacer en un santuario fuera de Londres. Su cuidador me dijo que este oso hormiguero se atornilla a sí mismo en una pequeña pelota todo el tiempo y la forma en que consigues que salga es con cosquillas en su panza. Fue una de las ideas que llevé al set.

-¿Cómo fue interactuar con J.K. Rowling, que es a la vez guionista y uno de los productores de la película?

-Lo que me gusta de J.K. Rowling es que su amor por estos personajes es tan contagioso. Cuando estás interpretando un personaje de ficción que ella creó, tener la oportunidad de hablar con ella era, para mí, el equivalente de conocer a una persona real que estás tocando. Tuve la suerte de conocerla unas dos semanas antes de que empezáramos a filmar y -pobre mujer- deseché las sutilezas y fui directamente a: "Cuénteme sobre el personaje de Newt". Pero lo sorprendente de ella es que conoce todas las complejidades de la historia y, cuando has pasado tres meses preparando un personaje, estás en ese mismo lugar. Siempre que J.K. llegaba al set, todos éramos niños de escuela entusiastas. Realmente queríamos impresionarla porque, con Harry Potter, tenías la versión imaginada de los personajes de los libros. Luego la versión cinematográfica es la cristalización o una interpretación de eso. Mientras que con Animales Fantásticos..., no hay ningún libro, por lo que tenés una responsabilidad aún mayor. Estás creando este personaje por primera vez.

-¿Cómo fue entrar en este asombroso mundo que crearon?

-Al principio, estaba un poco preocupado porque era una gran película de efectos visuales y tenía una especie de miedo de actuar sin nada, sobre una pantalla verde. No quería estropearlo, así que le dije a David que quería ver todo lo que él pudiera mostrarme o hablar con los animadores sobre cómo se imaginaban las bestias. Quería escuchar sus ideas y tener un diálogo con ellos porque los animadores son básicamente los actores con los que estaría interactuando.

-¿Tiene una escena favorita o un momento en el set particularmente memorable?

-Hubo tantos. Nunca olvidaré la naturaleza surrealista de mi trabajo cuando estábamos haciendo una escena donde el Occamy está en el desván de una tienda por departamentos y estoy dando vueltas, gritando sobre teteras e insectos. Y la realidad de eso era que yo estaba suspendido en el aire, con dos hombres vestidos con los trajes verdes. Y todo ese tiempo estaba pensando: "¿Cuál es mi trabajo? ¿Qué hago para vivir?" [risas]. Pero fue fantástico. También me gustó mucho actuar una pequeña escena con Katherine en un muelle porque había tan poco de esta película con solo dos personas hablando. Después de todos los golpes y silbidos y humo, era realmente encantador solo para tener una especie de momento tranquilo.

-¿Se involucró en la creación de la varita de Newt?

-En un film de esta envergadura, se tiene la ventaja de que hay equipos enteros de fabricantes de utilería que han inventado todas estas varitas. Pude hablar con ellos sobre lo que pensaba que sería la varita de Newt. Probablemente sería de madera; ha estado en muchos países, por lo que habría sobrevivido a varias cosas, y no quería que tuviera ningún producto de origen animal.

-¿Tuvo entrenamiento especial para manejarla?

- [Risas] Es el sueño de todos tener una varita, y cuando tenés una, pensás: ¡Increíble! De repente aparece ese momento de pánico que decís: "¿Qué hago con ella?". Pero tuvimos a esta mujer maravillosa, Alex Reynolds, que es una bailarina de oficio, y nos ayudó con nuestro trabajo de varita. Había trabajado con ella en La Teoría del Todo y La chica danesa, y es genial. Además, para ser honesto, fui a ver las películas de Harry Potter para ver cómo Dan [Radcliffe], Rupert [Grint] y Emma [Watson] lo hicieron. [Risas] Definitivamente robé pedazos de su técnica.

-¿Tiene un momento favorito de la saga de Harry Potter?

-Uno de mis favoritos está en la última película, el duelo entre Harry y Voldemort. Me parece tan emocionante, y pensé que Dan (Radcliffe) y Ralph Fiennes eran tan increíbles. Después de haber hecho un poco escenas de duelo, sé que estás literalmente de pie allí sosteniendo una varita, pero en esa película se ve tan surrealista y fuerte. Estoy tan impresionado por lo que hicieron. Es tan operístico, simplemente increíble.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)